Home

Nación

Artículo

DENUNCIA

ELN agredió a equipo periodístico en el Cauca

Un periodista, un reportero gráfico y un conductor del diario El País de Cali, fueron retenidos y despojados de sus pertenencias mientras realizaban una investigación en zona rural de El Tambo

9 de marzo de 2017

Un equipo periodístico del diario El País de Cali fue agredido mientras realizaba una investigación sobre las expansión de cultivos ilícitos en zona rural del departamento del Cauca.

Los hechos se presentaron el pasado miércoles 8 de marzo en el corregimiento Huisitó, zona rural de El Tambo, al occidente de ese departamento. Hasta ese lugar llegaron el periodista y editor de la Unidad Investigativa, Hugo Mario Cardenas; el editor fotográfico Oswaldo Paéz y el conductor Octavio Villegas Salinas.

Allí fueron abordados, por dos hombres que portaban pistolas y luego de indagarlos sobre el motivo de su presencia en ese territorio, les advirtieron que debían tener permiso del ELN.

Le puede interesar: Oscuro panorama de la libertad de prensa en Colombia

No obstante y pese a la advertencia, el equipo periodístico continuó realizando su trabajo y cuando se disponían retornar a Cali, fueron retenidos e intimidados por tres hombres.

“(…) los mismos dos individuos, acompañados de un tercero, que empuñaba un arma de largo alcance, hicieron detener el carro en que se movilizaban y que estaba claramente identificado como de propiedad de este diario. Con palabras amenazantes y gritos los hicieron descender”, narraron los directivos del diario El País, a través de un comunicado.

Le puede interesar: Fundación para la Libertad de Prensa denuncia a Mauricio Lizcano

Añadieron en la misma carta donde detallan la agresión, que  “(…) en ese momento fueron rodeados y despojados de sus equipos de trabajo, chalecos y cascos blindados con el logo de prensa (como exige el protocolo para cubrimientos de orden público), documentos personales y de identidad, teléfonos inteligentes y memorias externas, entre otros. Luego de retenerlos por más de media hora los conminaron a abandonar de inmediato la zona”.

Este es el texto del comunicado público que enviaron los directivos del diario El País, donde condenan la agresión a su equipo periodístico y exigen un pronunciamiento de las autoridades y la guerrilla del ELN, tras considerar el hecho como una amenaza a la libertad de prensa y libre movilidad.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) también rechazó la obstrucción del trabajo de los periodistas y pidió que los hechos fueran aclarados en la mesa de negociación con esa guerrilla. (Ver comunicado completo de la FLIP).

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los directivos, periodistas y empleados en general del periódico El País rechazamos de manera enfática la agresión de la que fueron víctimas nuestros compañeros Hugo Mario Cárdenas López, Oswaldo Páez Fonseca y Octavio Villegas Salinas.

El pasado miércoles 8 de marzo estos colaboradores de nuestra casa editorial se desplazaron al corregimiento de Huisitó, zona rural de El Tambo, Cauca, con el fin de cumplir una misión periodística. La idea era constatar sobre el terreno las razones para el aumento de cultivos ilícitos en esta zona del país.

En el momento en que desarrollaban su tarea fueron abordados e intimidados por dos individuos armados con pistolas, que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN. Los presuntos guerrilleros les inquirieron sobre las razones de su presencia en la zona y les advirtieron que debían contar con el permiso del ELN para movilizarse por esa región. Posteriormente los dejaron marchar.

Una vez realizado el trabajo de reportería y cuando se disponían a regresar a Cali, los mismos dos individuos, acompañados de un tercero, que empuñaba un arma de largo alcance, hicieron detener el carro en que se movilizaban y que estaba claramente identificado como de propiedad de este diario. Con palabras amenazantes y gritos los hicieron descender. En ese momento fueron rodeados y despojados de sus equipos de trabajo, chalecos y cascos blindados con el logo de prensa (como exige el protocolo para cubrimientos de orden público), documentos personales y de identidad, teléfonos inteligentes y memorias externas, entre otros. Luego de retenerlos por más de media hora los conminaron a abandonar de inmediato la zona.

El País considera esta agresión una amenaza contra la libertad de prensa y de libre movilidad, protegidas por la Constitución Nacional, por parte de un grupo ilegal, que en este momento se encuentra en diálogos de paz con el gobierno colombiano. 

Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen los hechos y a la cúpula del ELN para que aclare los mismos. Situaciones como esta, que impiden el cumplimiento de la labor informativa y por ende coartan a los colombianos su derecho a estar informados, no se pueden repetir.