Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2012 12:00:00 AM

ELN se atribuye secuestro de una periodista y una ingeniera

El Ejército de Liberación Nacional se atribuyó en un comunicado la responsabilidad del secuestro de la periodista Élida Parra Alfonso y la ingeniera ambiental Gina Paola Uribe, ocurrido en Saravena (Arauca).

El ELN se atribuyó este lunes el secuestro de la periodista Élida Parra Alfonso y la ingeniera ambiental Gina Paola Uribe, vinculadas con empresas contratistas de un oleoducto en construcción en Arauca.
 
En un comunicado enviado a las familias de las dos mujeres en Saravena, en donde se registró el hecho, el llamado Frente de Guerra Oriental del ELN informó que "asume la responsabilidad" de este caso.
 
Parra y Uribe fueron secuestradas por separado el pasado 25 de julio por unos hombres armados que las buscaron en sus domicilios de Saravena y se las llevaron con rumbo desconocidos.
 
La periodista y la ingeniera trabajan en tareas comunitarias con firmas contratistas del Oleoducto Bicentenario, que transportará crudo hasta puertos de exportación en el Caribe.
 
En su caso, Parra estuvo vinculada hasta hace dos años con el informativo de la radio local Sarare FM Estéreo, en el que en la actualidad dirige un programa basado en los derechos de los niños.
 
En el comunicado, cuyo texto fue facilitado a EFE por fuentes cercanas a las secuestradas en Saravena, el ELN se atribuyó también el reciente "ajusticiamiento" de Ricardo Mora, administrador de la firma Sicim, contratista del Oleoducto en la misma zona, lo mismo que un ataque con explosivos a la estación petrolera de Banadías.
 
El Oleoducto Bicentenario es construido por una sociedad de la que hacen parte la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y siete multinacionales del sector, entre ellas las canadienses Pacific Rubiales Energy y Petrominerales.
 
El ducto, de 960 kilómetros, transportará crudo de campos del Arauca hasta Coveñas, puerto de exportación en el Caribe.
 
La organización rebelde sostuvo en el documento que mantiene un "accionar político-militar" contra las infraestructuras petroleras en la región, las multinacionales y contratistas para rechazar "el pillaje y saqueo de los recursos naturales de los colombianos".
 
"Todo megaproyecto del imperialismo, multinacionales y oligarquía son y serán objetivo militar del ELN, porque sólo beneficia al sistema capitalista", según el mensaje, de cuya autenticidad no dudan fuentes de la región consultadas por EFE.
 
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) no informó de exigencias por la puesta en libertad de la periodista y la ingeniera, cuyas familias habían pedido de manera pública al grupo rebelde que informara si las tenía en su poder.
 
Este grupo rebelde es el segundo en importancia del país tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que también actúan en Arauca, departamento petrolero fronterizo con Venezuela.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.