Home

Nación

Artículo

| Foto: Captura

PAZ

ELN: diálogos con el Gobierno están estancados

Según el comandante ‘Antonio García’, las conversaciones preliminares no tienen mayor avance.

16 de enero de 2015

El diálogo preliminar con el gobierno de Colombia para iniciar un proceso de paz con el ELN, segunda guerrilla del país, está estancado, dijo este viernes un jefe de ese grupo insurgente, al revelar detalles de los acercamientos con las autoridades.

El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, señaló que "todos" los temas en discusión con el gobierno de Juan Manuel Santos se encuentran empantanados, siete meses después de que ambas partes anunciaron pláticas exploratorias para instalar una mesa de negociación con el objetivo de poner fin a 50 años de enfrentamientos con el Estado.

"Aunque suene raro, esto es así como resultado de una lógica de imposición con la cual el Gobierno llega a cada cita", dijo García, cuyo verdadero nombre es Erlington Chamorro, a Canal Capital.

"El Gobierno veda, impide acercarnos a temas como son: Fuerzas Armadas, economía, Estado, soberanía nacional, cuestiones todas vinculadas a la génesis del conflicto. Son tantas las prohibiciones, que surge una pregunta: ¿de qué vamos a dialogar?", afirmó el integrante del Comando Central del ELN, órgano de dirección de la guerrilla.

Según García, al gobierno de Santos no le interesa solucionar los problemas del país, sino "someter" al ELN, surgido en 1964 inspirado en la Revolución Cubana y la Teología de la Liberación y con unos 2.500 combatientes en sus filas, según cifras oficiales.

García contó cómo se dieron los acercamientos con el gobierno colombiano hace más de dos años, mientras las autoridades se aprestaban a comenzar el proceso de paz con las FARC.

"Santos nos buscó. Sucedió hace dos años, a finales de agosto del 2012, justo cuando oficializaron el acuerdo de La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia", afirmó el jefe guerrillero y agregó que inicialmente el ELN se mostraba reticente, pero "fue el gobierno venezolano quien propició la ocasión".

Con la mediación del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, se produjo esa primera reunión entre las partes, que volvieron a encontrarse "con ocho meses de retraso", según García.

"Van cerca de 15 reuniones y tres largos ciclos de intercambio durante un año. Cada ciclo toma, en promedio, dos o tres semanas de trabajo continuo. Las reuniones son útiles para desatrancar asuntos de la agenda y detalles operativos", explicó.

Dijo que "hasta ahora" se discutieron los puntos de participación de la sociedad, democracia para la paz y víctimas, pero siguen sin tratarse los temas de transformaciones necesarias para la paz y el fin del conflicto armado.

García subrayó que el Gobierno "conoce de sobra" la disposición del ELN para el diálogo. "Ojalá fuera mañana el momento de firmar los acuerdos", dijo.