Home

Nación

Artículo

El 30 de marzo pasado, en Caracas, el gobierno de Santos y el ELN anunciaron el inicio formal de un proceso de paz. | Foto: AFP

PAZ

ELN dice mesa de negociación con el Gobierno está trabada

Alias ‘Pablo Beltrán’ resaltó que el Ejecutivo pasó de hacer exigencias sobre el tema del secuestro a ponerlo como punto de negociación.

13 de mayo de 2016

Uno de los negociadores de la guerrilla del ELN en el proceso de paz con el gobierno colombiano aseguró que la mesa de negociación está trabada y que el tiempo que demore el inicio de las conversaciones dependerá de la administración del presidente Juan Manuel Santos.

"La delegación del ELN está lista para acudir a Ecuador (sede considerada para la reunión) y el tiempo que se demore en hacer ese inicio de las discusiones corre es por cuenta del gobierno. Nuestra disposición está clara: nunca nos vamos a retirar de la mesa", indicó el jefe guerrillero alias "Pablo Beltrán" en una entrevista publicada en las últimas horas en la cuenta oficial en Twitter de esa guerrilla.

El 30 de marzo pasado, en Caracas, el gobierno de Santos y el Ejército Nacional de Liberación (ELN) anunciaron el inicio formal de un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

En concepto de "Beltrán", cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez Pineda, la mesa de negociación "sí está trabada y ese fue un término que ellos se buscaron porque el 30 de marzo anunciamos un acuerdo de agenda y paralelo a ese acuerdo el gobierno ha venido insistiendo en nuevas exigencias".

Las exigencias por parte del Poder Ejecutivo de las que habla Beltrán tienen que ver con las personas que permanecen secuestradas por el ELN. Santos ha dicho que hasta tanto todos los secuestrados sean liberados no se dará inicio a la fase pública de la negociación en territorio ecuatoriano.

Al decir de Beltrán, "hay que reconocer que el Gobierno hizo un cambio de método" porque "antes venía colocando el tema de las retenciones (o secuestros) como una exigencia y ahora ya lo coloca como un punto de negociación".

Cualquier tema que se lleve a la mesa, agregó el comandante guerrillero, puede discutirse, pero con la advertencia de que la organización alzada en armas no aceptará presiones.

"No tranquemos la mesa haciendo una exigencia previa", insistió.

El proceso de paz entre el Gobierno y el ELN contempla la instalación de una mesa de conversaciones en Ecuador, la cual se espera esté lista en unos dos meses, y la realización de diálogos en otros cuatro países latinoamericanos.

Según cifras oficiales, el ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes y surgió en 1965 en el departamento de Santander, en el noreste colombiano.

Los fundadores del ELN fueron los hermanos Fabio y Antonio Vásquez Castaño; Pedro Gordillo, alias "Capitán Parmenio", y Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", su actual máximo comandante.

Es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente en conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.