Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/23/2017 1:07:00 AM

ELN se retractó y dice que no ha corroborado si los holandeses fueron liberados

Derk Johannes Bolt, de 62 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 58 años, fueron secuestrados en el Catatumbo cuando recogían testimonios para un nuevo caso del programa 'Spoorloos'.

La liberación de dos periodistas holandeses que fueron secuestrados por el ELN fue anunciada por error al mediodía de este viernes, informó la guerrilla a través de su cuenta de Twitter.

"Sobre los señores holandeses capturados, al medio día recibimos reporte sobre su liberación pero no hemos podido corroborar bien", dijo el grupo rebelde en su cuenta de Twitter @ELN_RANPAL_COL, el mismo medio por el que más temprano se había anunciado la liberación de los periodistas. "El error es de RANPAL como medio que recibió un reporte y no lo corroboró por canales internos", aseguraron, reiterando que ambos secuestrados "están en perfectas condiciones".

El último rastro que dejaron los holandeses fue que se encontraban en el Catatumbo buscando a la madre biológica de una persona que fue adoptada en ese país. Se conocía, además, que ambos partieron rumbo a Tibú en una camioneta Renault Duster sin pedir acompañamiento de las autoridades.

Le puede interesar: ELN secuestra a dos periodistas holandeses

El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército, indicó en un comunicado que con autoridades locales y municipales "se pudo establecer que integrantes del Frente Héctor" del ELN habían secuestrado a los dos ciudadanos holandeses el pasado sábado.

Los dos periodistas se encontraban en Colombia realizando una grabación para su programa Spoorloos (Sin Rastro) de la emisora pública Kro-Ncrv, que consiste en ayudarles a las personas a buscar a sus madres, padres y hermanos. En pocas palabras, a buscar sus orígenes. El programa tiene un amplio reconocimiento pues es trasmitido desde 1990.

Le recomendamos: "No estamos en un país en paz": prima de uno de los holandeses secuestrados por el ELN

El Ejército, en coordinación con las Fuerza Aérea, vienen aunando esfuerzos para encontrar a los periodistas en el Catatumbo. "Se ordenó el ingreso al área de tropas con capacidades de operaciones especiales, para implementar un cordón humanitario", informaron por medio de un comunicado.

Experiencias en Colombia

Derk ya había estado en Colombia, de hecho en la página web de Spoorloos contó una de sus experiencias -no la más agradable-. Según su relato se encontraban rodando en una hacienda de los llanos, en "las tierras bajas en el este de Colombia", donde decidieron nadar en un lago. Al siguiente día de la aventura una picazón intensa en los tobillos le arrebató su tranquilidad. Una persona que trabajaba en la hacienda le dijo que habían sido las pulgas.

Para buscar un poco de alivio Derk fue a una farmacia cercana donde le dieron algunos ungüentos y pastillas. Nada servía, la picazón era insoportable. Entonces se dirigió a la Clínica del Country, donde se encontró con un servicio de urgencias "ocupado". Tiempo después lo atendieron y el médico le tranquilizó y le informó que había sido mordido por ‘la grapa‘ y que había tenido una reacción alérgica. Derk, muy jocosamente, escribió: "Así el temor de una anaconda fue derribado por el ácaro de hierba".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.