Home

Nación

Artículo

Pablo Beltrán, Ramiro Vargas, 'Gabino y Antonio García son los máximos dirigentes del ELN. Tuvieron acercamientos con el gobierno de Uribe y finalmente nunca se llegó a un acuerdo. | Foto: Archivo SEMANA

CONFLICTO

ELN dice que tiene conformada delegación para eventual "diálogo exploratorio"

La delegación del ELN "está conformada y lista para cumplirle a Colombia", informó la organización insurgente en una carta abierta divulgada este lunes por su sitio en internet.

12 de noviembre de 2012

La guerrilla del ELN aseguró que ya tiene conformada su delegación para un eventual "diálogo exploratorio" de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La delegación del ELN "está conformada y lista para cumplirle a Colombia", informó la organización insurgente en una carta abierta divulgada este lunes por su sitio en internet.

En la misiva, el grupo guerrillero recordó que tanto el Gobierno, como su par de las FARC, amplios sectores sociales y la comunidad internacional, "han hecho manifiesto su interés porque el ELN también inicie un proceso de diálogos en la búsqueda de la paz".

"En tal sentido, reafirmamos que el ELN está comprometido con la solución política, la que entendemos como una construcción colectiva de la Nación, como proceso democratizador social, político, económico y cultural, que dé cuenta de los cambios que el país necesita", agregó la organización guerrillera.

El ELN difundió el mensaje a falta de tres días para que el Gobierno y las FARC pongan en funciones plenas la mesa de negociaciones de paz que instalaron el pasado 18 de octubre en Oslo.
 
La mesa trabajará en La Habana a partir del próximo 15 de noviembre, con una agenda que las partes consensuaron en la misma capital cubana durante unas "conversaciones exploratorias" de seis meses y que tiene como primer punto de discusión el problema de la tierra.

El de la tierra es, según el ELN, "un asunto de la Nación y requiere de la participación del movimiento campesino y agrario, de los movimientos regionales y ambientales".

"Saludamos las conversaciones de La Habana haciendo nuestro el clamor nacional de pactar un cese al fuego bilateral mientras se dialoga", expresó el ELN en la misiva, firmada la víspera en las "montañas de Colombia" por la "Delegación del ELN para el Diálogo".

Según esta guerrilla, "la creación de un ambiente no confrontativo podría ayudar a generar confianza y condiciones para que la sociedad participe de una manera más activa y protagónica, esta es una responsabilidad del Gobierno y la insurgencia".

El ELN, con unos 2.500 combatientes, y las FARC, con cerca de 9.000 según cálculos militares, están en actividad desde 1964 y han coincidido en la necesidad de una salida negociada al conflicto interno.
 
EFE