Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/16/2016 9:04:00 PM

Antioquia y Chocó, donde más golpean al ELN

Este año, se desmovilizaron 89 guerrilleros en esas regiones y 61 fueron capturados por el Ejército. Con la negociación empantanada, la ofensiva no se detiene.

Una de las metas de las autoridades en este año fue intentar convencer al ELN de montarse al tren de la paz. De dejar las armas a un lado para sentarse en una mesa a debatir el futuro de un país sin guerra.

Los impedimentos para lograr eso han sido muchos. Esa guerrilla no ha querido bajar la guardia. Sus ataques en varias regiones no han cedido ni tampoco accedieron a liberar al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que está en poder de los elenos desde el pasado abril, cuando se intercambió por su hermano Patrocinio Sánchez en Chocó. Esa liberación es una condición del Gobierno para destrabar las negociaciones.

Mientras eso pasa, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, han reiterado que mantendrán mano dura contra ese grupo insurgente. Y así ha ocurrido: la ofensiva ha sido constante. Especialmente en algunas regiones.

En Antioquia y Chocó, sobre todo, el Ejército intensificó las operaciones. Durante este año, lograron dar de baja y capturar a varios cabecillas de frentes.

Uno de ellos fue Éver Arley Herrera, más conocido como ‘Ferney‘ o ‘Bola‘, que era encargado del frente Capitán Mauricio y se desmovilizó a inicios de este año. De ese mismo frente hacia parte Orlando Antonio Marín Gómez, alias ‘Horqueta‘, capturado en flagrancia por la Séptima División del Ejército.

Podría leer: ¿Quién es ‘Horqueta’, el comandante del ELN capturado por el Ejército?

Este último cayó en medio de la búsqueda de las autoridades pro el cabo segundo Jair del Jesús Villar, que había sido secuestro por el ELN en Segovia (Antioquia) el pasado febrero. Orlando Marín comandaba el frente que azota al nororiente antioqueño y que pertenece al gran Frente de Guerra del grupo insurgente.

A sus 33 años, Marín tenía larga trayectoria delictiva y era experto en explosivos, francotirador y uno de los guerrilleros con más poder en esa organización. Sobre él pesaban 10 soldados, cuatro policías y cuatro civiles asesinados. Así como, por lo menos, unos tres secuestros en los municipios de Cáceres y Amalfi.  

Le puede interesar: ‘Pastuso‘, el cabecilla del ELN abatido en Chocó

En total, en esa región del país se desmovilizaron 89 guerrilleros y 61 fueron capturados en lo que va del año, según información de inteligencia del Ejército conocida por Semana.com. Además de esto, les incautaron 38.954 municiones, 13 armas de acompañamiento, 69 armas de largo alcance y 65 armas de corto alcance.

No es todo. Les incautaron 1.355 explosivos, derribaron 63 depósitos ilegales, retiraron 208 minas antipersonal y 55 artefactos explosivos.

Y en el tema del narcotráfico, incautaron 21.167 galones de gasolina, ácido sulfúrico, diésel y otros líquidos que se usan para el procesamiento de los alcaloides. Al igual que erradicaron 473 hectareas de cocaína. 

Por ahora la ofensiva contra los elenos no se detendrá. Se espera que el próximo 10 de enero el Gobierno y esta guerrilla retomen conversaciones en Quito, Ecuador, donde se instalará la mesa de negociación. 

Recomendamos: Gobierno y ELN retomarán conversaciones el 10 de enero

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.