Viernes, 20 de enero de 2017

| 2015/11/09 11:30

ELN entrega pruebas de supervivencia de los dos soldados secuestrados

El grupo guerrillero aseguró estar dispuesto a liberar a los uniformados, siempre y cuando el Gobierno garantice la seguridad y las condiciones de entrega a una Comisión Humanitaria.

Soldados secuestrados por el ELN Foto: ELN

Hace 15 días un hecho conmocionó al país. El ELN emboscó a una patrulla de militares y policías que supuestamente acompañaban una comisión de la Registraduría en Güicán de la Sierra (Boyacá). El atentado dejó el saldo de 12 uniformados muertos y dos soldados secuestrados.

Después de dos semanas del trágico episodio, el frente Guerra Oriental de esa guerrilla entregó pruebas de supervivencia de los militares retenidos, Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez.

“Ratificamos que los dos soldados están sanos y salvos bajo la custodia del ELN y nos esforzamos por protegerlos, a pesar de las amenazas y los fuertes operativos militares que tienen la orden de rescatarlos a sangre y fuego, según la directriz del presidente Santos, el ministro de Defensa y su cúpula militar, que no les interesa la vida de los soldados”, dijo en un comunicado el grupo insurgente, que sostiene actualmente diálogos preliminares de paz con el Gobierno.

Sin embargo, recalcaron que el regreso a la libertad de los uniformados depende de que "el Gobierno permita que los soldados regresen con vida, que garantice la seguridad y las condiciones de entrega a una Comisión Humanitaria, sin presencia ni amenaza de la fuerza pública".

El ELN aprovechó para supuestamente aclarar ciertas “mentiras” del presidente Juan Manuel Santos y de la cúpula militar que tratan de minimizar -según ese grupo armado ilegal- “el éxito guerrillero”.

Esa guerrilla aseguró que, distinto a lo que se ha dicho, el ataque está dentro del "accionar militar legítimo y no viola los Derechos Humanos porque no se ataca a civiles, se atacó a una patrulla militar de soldados armados y en campaña".

Y agregan: "El dictamen de Medicina Legal no se dejó condicionar por los falsos montajes y dijo nada más que la verdad: los soldados murieron con tiros a distancia y no de gracia ni tenían bombas en los cuerpos ni señales de tortura".

Mientras las pruebas de supervivencia y la disposición del ELN para entregar a los secuestrados fueron bien recibidas, sobre todo si se tiene en cuenta que esta guerrilla está en negociaciones para iniciar un posible proceso de paz con el Gobierno, al mismo tiempo continúan las investigaciones para aclarar lo que ocurrió el pasado 26 de octubre.

Aunque el ELN tiene una versión de los hechos y se ha atribuido ese "éxito", grabaciones posteriores reveladas por Semana.com dan cuenta de que los militares habrían cometido múltiples errores y que, incluso, mintieron a sus superiores. Se espera que las investigaciones avancen y arrojen luz sobre que realmente ocurrió hace 15 días en Güicán.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.