Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

PAZ

Intelectuales invitan al ELN a un diálogo por la paz

Un grupo de intelectuales da respuesta a la misiva enviada por el ELN e invita al grupo guerrillero a emprender un diálogo por la Paz.

24 de febrero de 2014

En respuesta a un comunicado del comando central del ELN -emitido el pasado 3 de febrero-, un grupo de 39 intelectuales y artistas colombianos le manifestaron al grupo guerrillero su interés de participar e intercambiar opiniones en la búsqueda de la paz, tal y como lo había solicitado Nicolás Rodríguez Bautista, comandante de esa guerrilla. 

“El Comando Central del ELN propone a ustedes un productivo intercambio respecto a cómo debe ser la construcción de paz en el país; ustedes conocen nuestros puntos de vista al respecto y poder contar con sus consideraciones en tan importante asunto, no sólo enriquece el intercambio sino que produce las bases para una construcción segura, en esa monumental obra indispensable para Colombia”, describe la carta (Ver).

Este sábado se conoció la misiva del grupo de intelectuales dando respuesta a la solicitud del grupo guerrillero. Resaltan la necesidad de facilitar condiciones para atender a los colombianos víctimas de la violencia. Así mismo, hacen mención a la importancia de crear espacios de participación política y social para quienes han estado comprometidos en la insurgencia. Unas políticas que permitan sentar las bases para superar las condiciones de injusticia e iniquidad. 

Entre los interesados en establecer estos diálogos con el grupo armado del ELN se encuentran María Elvira Samper, Socorro Ramírez, William Ospina, Daniel Samper, Eduardo Sarmiento, Hollman Morris y Luis Ignacio Sandoval. 

“Estimamos, como lo cree la inmensa mayoría del país, que el conflicto armado interno debe finalizar ya. Su continuidad prolonga innecesariamente el sufrimiento de la población y hace más difícil la aclimatación de pautas dignas y democráticas de convivencia. Consideramos necesario que se abran negociaciones entre el Gobierno y el ELN.”, se lee un apartado de la misiva enviada al grupo guerrillero (Ver carta).

"Estamos persuadidos de que el buen éxito de las mismas depende en parte de ustedes, de su decisión, que quisiéramos ver reflejada en gestos convincentes frente a la sociedad, en relación con su voluntad real de poner fin al uso de las armas en búsqueda de transformaciones económicas, sociales y políticas profundas”, puntualiza el texto.