Lunes, 23 de enero de 2017

| 2016/03/27 22:21

Estos son los miembros del ELN que serán imputados por la Fiscalía

Los cinco miembros del Comando Central (COCE) de esa guerrilla tendrán que responder por crímenes de guerra y daños al medio ambiente.

Estos son los miembros del ELN que serán imputados por la Fiscalía Foto: Archivo particular

Si por La Habana llueve, en Colombia para el ELN no escampa. El tren de la historia sigue su marcha y el proceso de paz con esa guerrilla nada que se destraba.

Mientras los más optimistas aguardan por un milagro de Semana Santa tras la liberación del cabo Jair de Jesús Villar y del consejero de Norte de Santander Ramón José Cabrales, contra todo pronóstico la Fiscalía anunció este domingo que solicitará imputación de cargos para el Comando Central (COCE) de esa guerrilla.

"Este lunes se radicará solicitud para la realización de audiencias de formulación de imputación e imposición de medidas de aseguramiento contra Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino‘; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, ‘Antonio García‘; Israel Ramírez Pineda, ‘Pablo Beltrán‘; Rafael Sierra Granados, ‘Ramiro Vargas‘; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, ‘Pablito‘.

Los hechos por los cuales se solicitará formulación de imputación tienen que ver con los ataques que esa insurgencia ha cometido contra la infraestructura petrolera del país, específicamente el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Según reveló en rueda de prensa el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, han derramado al menos tres millones de barriles de petróleo. Esto ha representado "pérdidas para el país superiores a los 65 billones de pesos y un daño medio ambiental estimado en una cuantía superior a los 73 billones de pesos".

Aunque no es la primera vez que la entidad solicita imputación de cargos contra los miembros del ELN, es un hecho inédito que se impute cargos a la dirigencia de un grupo armado organizado al margen de la ley.

La novedad del anuncio que hizo el domingo la Fiscalía es que se les señala por crímenes de guerra que son competencia de la Corte Penal Internacional (CPI): actos de terrorismo, ataque contra obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas, utilización de métodos de guerra ilícitos, destrucción del medio ambiente y homicidio en persona protegida.  

Se trata de una de varias imputaciones o macro-imputaciones que realizará la Fiscalía contra el Coce del ELN. Y es que actualmente contra esa guerrilla la Fiscalía adelanta otras investigaciones por 4.894 secuestros, 930 reclutamientos ilícitos, 5.391 homicidios, 2.989 desplazamientos forzados, 87 casos de violencia basada en género y 1.450 infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Estos son los miembros del Comando Central que serán imputados por la Fiscalía:

‘Gabino‘

Nicolás Rodríguez Bautista es el más curtido miembro del ELN. De 66 años de vida, lleva más de 51 militando para la segunda guerrilla más vieja del país. Se internó en el monte cuando apenas tenía 15 años y desde entonces escaló en la organización hasta convertirse en el primer comandante. Fue un discreto campesino santandereano que, con apenas tercero de primaria, consiguió compartir por más de 20 años las riendas de esa guerrilla con el ‘cura’ Manuel Pérez. Ser uno de los veteranos le acarrea un largo prontuario: 18 medidas de aseguramiento y 34 órdenes de captura por reclutamiento ilícito, homicidio, secuestro simple y concierto para delinquir.

‘Antonio García‘

Su verdadero nombre es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta. Nació en Putumayo hace casi 60 años, en el seno de una familia gaitanista. Desde joven se perfiló como líder estudiantil y un hombre inclinado a las ciencias puras y el arte, aunque terminó matriculándose en la Universidad Industrial de Santander en ingeniería de petróleos. La primera vez que los colombianos vieron el rostro de García fue en 1991, cuando los diálogos de Caracas y Tlaxcala. Nunca antes un miembro del Comando Central (COCE) del ELN se había enfrentado al gobierno en una mesa de diálogo. Es uno de los más antiguos, y quizá el que más confianza le brinda a toda la militancia. Su deuda con la justicia va en cuatro medidas de aseguramiento por reclutamiento ilícito, homicidio culposo, secuestro simple, terrorismo y rebelión.

‘Pablo Beltrán‘

Su nombre de pila es Israel Ramírez Pineda. Nació en San Gil (Santander) y actualmente tiene 63 años. Estudió en la Facultad de Ingeniería de Petróleos en la Universidad Industrial de Santander en 1975, pero no los finalizó. Su misión dentro del ELN en más de 40 años, ha sido encargarse de las masas y cuadros políticos. Su historial delictivo como guerrillero ha llevado a que tenga cinco sentencias condenatorias, 17 medidas de aseguramiento y 23 órdenes de captura por reclutamiento ilícito, homicidio, secuestro extorsivo, concierto para delinquir, terrorismo y rebelión.

‘Ramiro Vargas‘

Su nombre es Rafael Sierra Granado y nació en Riofrío (Magdalena) hace 73 años. Es psicólogo de la universidad del Atlántico. Es el cuarto miembro del Comando Central del ELN (Coce) y se encarga, sobre todo, de negociar las finanzas estratégicas. Tiene dos sentencias condenatorias y 16 medidas de aseguramiento por homicidio culposo, secuestro extorsivo, hurto calificado, terrorismo, rebelión y reclutamiento ilícito.

‘Pablito‘

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía es un hombre escurridizo. El país conoció de él en el 2009, cuando ocho guardias del Inpec custodiaban su traslado de la cárcel de Arauca al aeropuerto y se voló luego de que tres hombres armados, en dos motos, abrieran fuego contra la guardia y facilitaran su fuga. Es el jefe del frente Domingo Laín, el más activo, poderoso y rico del ELN, y considerado el principal jefe militar y el encargado del negocio del narcotráfico. Está recién llegado al Comando Central, lleva poco más de un año haciendo parte de la dirigencia y se ha convertido en el palo en la rueda de la fase exploratoria del proceso de paz. Tiene 15 órdenes de captura por terrorismo, contaminación ambiental, secuestro extorsivo, homicidio agravado, rebelión y concierto para delinquir.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.