Home

Nación

Artículo

Voceros del ELN: Antonio García y Pablo Beltrán. | Foto: AFP

PROCESO DE PAZ

ELN promete liberar policía que tiene secuestrado

Los voceros del grupo guerrillero se abstuvieron de precisar cuántos secuestrados tiene la organización. Es la primera vez que se pronuncian ante la opinión pública sobre las negociaciones con el Gobierno.

30 de marzo de 2016

Este miércoles los voceros de ELN hablaron luego de de anunciarse que esta guerrilla y el Gobierno iniciarán la etapa pública de diálogos de paz, luego de 25 meses de acercamientos.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo en Caracas (Venezuela), ‘Antonio García‘ y Pablo Beltrán‘ se refirieron, entre otras cosas, a los secuestros y a las personas que todavía tienen en su poder.

Los voceros señalaron que la exigencia del presidente, Juan Manuel Santos, de que no se inicien las conversaciones de paz mientras no se haya liberado todos los secuestrados, es una petición que sólo habla por una parte del pueblo de Colombia.

"Nosotros esperamos de que el presidente represente a todos los colombianos, para eso lo eligen, cuando él reclama por una porción de los colombianos nosotros estamos en la obligación de escuchar, pero tenemos el deber de representar el dolor del resto de los colombianos", afirmó en rueda de prensa el representante del ELN Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán‘. "Esto es un conflicto de más de medio siglo y desafortunadamente en Colombia se ha venido dejando sobre el ambiente que hay dos dolores, uno que vale más y otro que vale menos", añadió.

También anunciaron que liberarán a un policía que fue secuestrado el pasado 20 de marzo.

"La orden que hemos dado es que sea liberado y muy pronto", dijo Pablo Beltrán, refiriéndose al caso del agente Héctor Germán Pérez, retenido en la región caribeña del sur de Bolívar.

Hasta ahora se desconocía en poder de qué grupo se encontraba el uniformado.

En un club social militar del suroeste de Caracas, Beltrán añadió que la política del ELN cuando retiene a miembros de la fuerza pública es que "los trata bien y los libera rápido".

"Es lo que se va a hacer en este caso. Vinimos a esta mesa (de paz) a tratar estos casos y otros. Pueden tener la seguridad de que el ELN responde por los hechos que ocurren durante el conflicto y exigimos que la contraparte, el régimen colombiano, también responda", afirmó Beltrán junto al también jefe insurgente Antonio García.

García confió en que en "menos de dos meses" se instale la mesa de negociaciones que funcionará en Ecuador, uno de los garantes del proceso junto con Venezuela, Chile, Brasil, Cuba y Noruega.

"La fecha exacta vamos a conversarla en los próximos días", dijo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró que las negociaciones arrancarán "tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios, incluido el secuestro", una práctica cuyo fin exigía para iniciar la fase pública del plan.

Beltrán indicó que ese delito hace parte de la agenda de diálogo de seis puntos, pero sostuvo que el ELN aspira a que sea tratado conjuntamente con otras problemáticas humanitarias como la situación de desplazamiento en que están seis millones de colombianos.

"Estamos dispuestos a oír todos los dolores y todos los que no son visibilizados, a eso vinimos a este proceso", afirmó.

Aclarando que no pretendía justificar las retenciones con fines extorsivos, García manifestó que el ELN requiere fuentes para financiar su levantamiento armado, como lo hace el gobierno para sostener la guerra mediante el cobro de impuestos o aportes de Estados Unidos.

Sin embargo, se abstuvo de precisar cuántos secuestrados tiene la organización e indicó que determinarlo es tarea de la inteligencia colombiana.

"No vinimos a este proceso de paz a hablar del secuestro, vinimos a buscar soluciones a los problemas que tiene Colombia", subrayó.

Con información de EFE y AFP.