04 enero 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

ELN habla de paz, pero atenta contra oleoducto

ORDEN PÚBLICO La primera hipótesis da cuenta de que sería esa guerrilla la que perpetró el ataque.

ELN habla de paz, pero atenta contra oleoducto . Así quedó el tramo del oleoducto que fue blanco del atentado.

Así quedó el tramo del oleoducto que fue blanco del atentado.

Horas después de que se conociera un video en el que el máximo jefe de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, hablara acerca del proceso de paz y del respaldo que debe dárseles a los diálogos, uno de sus frentes, el ‘Efraín Pabón Pabón’, habría volado un tramo del oleoducto Caño Limón – Coveñas, en el municipio de Toledo, Norte de Santander.

La primera hipótesis sobre la autoría del atentado la entregó el coronel Eliécer Camacho, comandante de la Policía del departamento, quien recordó que “en ese sector delinque la guerrilla del ELN”.

El jefe policial agregó que “los técnicos, unidades de la Policía y del Ejército llegaron a la zona de la afectación en las horas de la madrugada de hoy (viernes)".

Según Camacho, la voladura del oleoducto causó una emergencia ambiental en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Boyacá. Además, agregó que "ya la zona está controlada, se está reparando el tramo afectado y se calcula que en unas 12 horas vuelva a estar activo".

El oficial agregó que personal de la Sijín de Norte de Santander está realizando labores de inteligencia para individualizar a los autores materiales del hecho y así expedir las respectivas órdenes de captura.

Con respecto al daño ambiental, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Arauca emitió una alerta señalando que el derrame de crudo llegó a la quebrada Rionegro, de ese departamento, el cual desemboca en el río Arauca que a su vez surte de agua potable a los acueductos de la región.

Sin embargo, personal del Sistema de Riesgo trabaja en conjunto con ECOPETROL buscando acciones de contención para evitar que la mancha no llegue hasta las aguas del río Arauca.

El hecho parecería ir en contravía a las declaraciones de ‘Gabino’ quien, cabe recordar, le ha insistido al Gobierno que lo incluya en la mesa del proceso.
Publicidad
artículos relacionados

¿Quiere realmente la paz el -ELN-?

CONFLICTO

Jefe del ELN pide a las Fuerzas Armadas que trabajen por la paz en Colombia

A través de un video, alias ‘Gabino’ se refirió al proceso y pidió apoyo de todos los sectores.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad