Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/30/2015 2:29:00 PM

ELN habría secuestrado a contratista de Gases de Occidente

El plagio ocurrió este lunes festivo en zona rural del municipio de El Cairo, en el norte del Valle.

Un posible secuestro se presentó durante el fin de semana en el departamento del Valle del Cauca y según las primeras versiones de las autoridades, todo indica que el plagio habría sido perpetrado por guerrilleros del ELN.
 
Así lo aseguró el general Wilson Chávez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército con sede en Cali, tras agregar que intensifican la búsqueda de la persona plagiada.
 
“Inicialmente se dijo que eran cinco personas las secuestradas, pero se confirmó que se trata de una sola persona”, explicó el general a través de un comunicado.
 
En efecto, el plagio ocurrió este lunes festivo 29 de junio a eso de las 6:30 p. m., en la vía que une el municipio de El Cairo con Cartago, en el norte del Valle. En ese momento la víctima transitaba en una camioneta Chevrolet Dimax color blanca, con cinco ocupantes.
 
El coronel Javier Martín, comandante encargado de la Policía en el Valle, explicó que a esa hora varios hombres armados y vestidos de civil interceptaron el vehículo, bajaron a los pasajeros, pero retuvieron al conductor y se lo llevaron con el automotor.
 
Quien conducía la camioneta era Diego Alejandro Jiménez, un contratista que desde el 2001 labora como supervisor de la firma Café Redes Ingeniería, que es una de las empresas a través de las cuales Gases de Occidente terceriza su operación en varias regiones del país.
 
Frente al posible secuestro, la empresa Gases de Occidente expidió un comunicado lamentando la retención del contratista, pero a su vez aclarando que en el momento de los hechos el funcionario “estaba en actividades personales”.
 
Si bien aún no existe certeza de las razones del plagio del supervisor, la zona donde sucedieron los hechos es un corredor estratégico usado por la guerrilla y bandas criminales para cometer sus crímenes.
 
De acuerdo con la versión oficial, la retención del vehículo y el conductor sucedió justo en el sector conocido como El Crucero, que es un desvío de la carretera que conduce hacia el municipio San José del Palmar, Chocó.
 
Ese municipio y la zona rural han sido escenarios de históricos enfrentamientos entre la fuerza pública y la guerrillas de las FARC, el ELN y bandas criminales. De hecho, allí hicieron presencia el Frente Aurelio Rodríguez de las FARC y el Frente Ernesto Che Guevara del ELN. Al igual que los Rastrojos.
 
La región conforma un apetecido corredor natural para los grupos armados ilegales no sólo por la agreste topografía, que les ayuda a mimetizarse, sino porque conecta con varios ríos caudalosos de Chocó, lo que les facilita desarrollar otras actividades ilegales como el cultivo de cocaína y el tráfico de armas.
 
En la tarde de este martes soldados del batallón Vencedores de Cartago, unidad militar que tiene jurisdicción en esa zona, realizaban operaciones de búsqueda y rescate del contratista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.