Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/30/2011 12:00:00 AM

ELN ve imposible desmovilización y desarme para diálogo de paz

Según esa organización guerrillera, Santos "habla de paz para despercudir su imagen de hombre de la guerra y de los 'falsos positivos'".

La guerrilla del ELN consideró un imposible la desmovilización y el desarme de las fuerzas guerrilleras como condición para la apertura de un diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"Para justificar su aversión a la paz, (Santos) pone como condición para abrir los diálogos que arranque por un imposible: la desmovilización y el desarme", rechazó el grupo insurgente en un mensaje divulgado por su revista informática Insurrección.

Es una "estrategia tramposa que quiere imponer, sin dar señas de los cambios que el país requiere, por los que lucha la guerrilla y el pueblo", añadió el ELN.

Según esa organización guerrillera, Santos "habla de paz para despercudir su imagen de hombre de la guerra y de los 'falsos positivos'".
 
Sin embargo, la apuesta del mandatario es "a la intensificación de la guerra para doblegar la guerrilla y aplastar la oposición política, incómodas para el proyecto de acumulación de la oligarquía y los intereses imperialistas".

En este contexto, insistió en que Santos, al mismo tiempo, habla de paz y "traza políticas que impiden el acercamiento y bloquea las posibilidades de caminar hacia ella".

Santos se ha acostumbrado a su estribillo de que "la llave de la paz no la ha tirado al mar" que "la tiene disponible cuando la guerrilla dé muestras de querer entregarse y deponer las armas", criticaron los guerrilleros.

Como consecuencia de esta postura, cierra las puertas y ventanas a las facilitaciones e intentos de búsqueda de una salida política, hasta el extremo de no designar un comisionado para la paz, agregó el ELN, y observó que también persigue a personalidades que trabajan por una salida negociada, como la exsenadora Piedad Córdoba.

"Con el gobierno de Santos la posibilidad de la paz está atrancada y lejano el horizonte", puntualizó el ELN, que reivindicó su disposición y la de las FARC para "avanzar hacia la paz real, que es la aspiración del pueblo".

"Los diálogos se convirtieron en una mesa destartalada de sordos, donde no se avanza porque se parte de conceptos y propósitos totalmente opuestos sobre la paz", advirtió la misma guerrilla.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.