Home

Nación

Artículo

Periodista Diego D'Pablos y su camarógrafo Carlos Melo. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Liberan también a los periodistas de RCN

Diego D'Pablos y su camarógrafo Carlos Melo fueron entregados en zona rural de El Tarra, Norte de Santander.

27 de mayo de 2016

A la par de la liberación de la periodista colombo-española Salud Hernández, el ELN devolvió a los comunicadores del canal RCN Diego D‘Pablos y Carlos Melo, quienes fueron entregados en zona rural de El Tarra, Norte de Santander.

Tanto D‘Pablos como Melo habían desaparecido el pasado 24 de mayo, cuando se disponían a cubrir la noticia de la retención de la columnista de El Tiempo.

D‘Pablos dijo a Noticias RCN que en la noche de este viernes intentarán trasladarse a Cúcuta para reencontrarse con sus familiares. Acerca de su tiempo en cautiverio, relató que fue bastante el "susto" por cuenta de las operaciones militares para lograr su liberación, pero que en general él y su compañero se encuentran bien. 

En su momento, el canal para el que trabajan ambos comunicadores denunció "este inaceptable ataque a la libertad de prensa y exige la liberación inmediata de sus periodistas y agradece y apoya cualquier gestión humanitaria en la zona para que aparezcan".

Al igual que con Hernández, las autoridades no se atrevieron a asegurar que estaban secuestrados, hasta el pasado jueves cuando el jefe de la delegación del Gobierno en los procesos de paz con la guerrilla, Frank Pearl, reconoció el secuestro de los tres periodistas y  advirtió que sería un obstáculo para los diálogos con el ELN. 

La liberación se produjo minutos después de que el presidente Juan Manuel Santos dijera desde Tibú (Norte de Santander) que "no activaremos ninguna mesa de negociaciones mientras el ELN no libere a todos los secuestrados y renuncie definitivamente a este crimen de lesa humanidad".

Ante las críticas de que el Gobierno no había admitido el plagio de los comunicadores, el mandatario aclaró que "desde el primer momento se iniciaron todos los operativos de la Fuerza Pública".

Agregó: "Quiero agradecerles a todos nuestros héroes, a nuestros soldados, a nuestros policías, a nuestros generales. Aquí estuvo el propio general Mejía, comandante del Ejército, y el general Nieto, director de la Policía, al frente de estas operaciones".

Luego de la liberación, el presidente aplaudió el hecho y a través de su cuenta de Twitter trinó: "Celebramos liberación de Diego D‘Pablos y Carlos Melo. Esperamos que se reúnan con sus familias. Gracias a Iglesia y @DefensoriaCol".