Home

Nación

Artículo

El ELN se creó en 1964. El jefe actual es Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino". | Foto: Archivo SEMANA

PAZ

ELN: "No compartimos la esencia de estos acuerdos"

Según el grupo guerrillero las FARC buscan "convertirse en una organización legal, aceptando unos acuerdos que exculpan al Estado de su responsabilidad en la guerra sucia".

6 de agosto de 2016

A pocos días del plebiscito para la paz, que refrendará los acuerdos con las Farc, la guerrilla del ELN aseguró que no comparte la esencia de la negociación entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC.

En el comunicado difundido en su página de Internet, el grupo afirmó que respeta la mesa de negociación entre gobierno y FARC que se desarrolla en La Habana (Cuba), pero cuestionó que se mantenga congelado el diálogo con su organización.

Así mismo, la organización rebelde aseguró que las FARC buscan "convertirse en una organización legal, aceptando unos acuerdos que exculpan al Estado de su responsabilidad en el desarrollo de la guerra sucia y el terrorismo de Estado". El comunicado, firmado por el comandante central, también dice que el Gobierno niega la naturaleza del alzamiento armado. 

“Si las guerrillas se desarman, será más grande la entrega de la patria a los intereses imperialistas. Si las guerrillas se desarman, la oligarquía se envalentonará con mayor represión contra los reclamos sociales”, afirmaron.

Estas declaraciones generan cuestionamientos acerca de la posibilidad de lograr un acuerdo con el Eln. Varios líderes políticos han manifestado la importancia de que el proceso de paz cobije al ELN, segundo grupo guerrillero más grande del pais, para que la paz llegue también a todas las regiones.  

Le puede interesar: La incertidumbre que continúa rondando el proceso de paz

De hecho, el pasado mes de marzo el Gobierno y el ELN anunciaron un acuerdo para iniciar negociaciones de paz, pero la mesa formal no se ha instalado porque el presidente exige que la organización guerrillera abandone la práctica del secuestro.

Se teme que los miembros de las FARC que no se acojan a la desmovilización se unan a las filas del ELN, o que este grupo guerrillero decida ocupar las zonas que ocupaban las FARC.

Con todo, en el mismo anuncio señalan: “para favorecer el proceso de paz, mantenemos respeto por la mesa de La Habana”, pese a que piensan que, “con esos acuerdos, el gobierno niega la naturaleza política del alzamiento armado y mantiene intacto el régimen de violencia e injusticia”.

Le recomendamos leer:El Gobierno y las FARC anuncian las reglas del cese al fuego bilateral

El viernes pasado el gobierno y las FARC anunciaron un protocolo que reglamenta el cese al fuego bilateral, lo cual representa un paso adelante hacia la firma de un acuerdo definitivo, con el que se pondría fin a una conflicto de más de cinco décadas. 

*Con información EFE.