Home

Nación

Artículo

Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido como 'Gabino'. | Foto: SEMANA

NACIÓN

La condición del ELN para liberar al excongresista Odín Sánchez

El máximo jefe de ese grupo, alias Gabino, aseguró que la entrega del chocoano está lista para ejecutarse, siempre y cuando el Gobierno conceda el indulto a dos guerrilleros detenidos.

7 de noviembre de 2016

Cada semana aparece un nuevo anuncio del ELN o del Gobierno sobre la posible liberación de Odín Sánchez. Hay anuncios, pero pocos hechos. El último y el que parecía más real fue el pasado viernes, cuando ambas partes aseguraron que había una Comisión Humanitaria que estaba trabajando en la liberación del excongresista chocoano. 

“Hay conformada una comisión en la que participarán los seis países garantes, delegados del Gobierno, del ELN y la Iglesia, para hacer la liberación de Odín Sánchez”, manifestó el jefe negociador de esa guerrilla, Pablo Beltrán. 

Podría leer: Vuelve y juega: se cocina otro intento para liberar a Odín Sánchez

Sin embargo, parece que la entrega del político -que es el inamovible para empezar las negociaciones- se vuelve a ver enredada. En una entrevista este lunes festivo, el máximo jefe de ese grupo insurgente, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino‘, aseguró que "todo está listo para ejecutarse siempre que el Gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del ELN hoy detenidos". 

Gabino se refiere a Juan Carlos Cuéllar Victoria, quien actualmente es vocero político del ELN y está detenido en la cárcel de Bellavista desde el año 2008. Cuéllar ha sido el hombre clave en los contactos que el Gobierno tiene desde hace años con ese grupo guerrillero, y su presencia en la mesa era bastante obvia.

El otro es Wigberto Tomás Chamorro Acosta, hermano del jefe guerrillero “Antonio García”, a quien la Corte Suprema de Justicia le negó la extradición el año pasado.

Recomendamos: La enredada mesa de negociación del Gobierno y el ELN

Para Gabino, si se cumplen esas liberaciones, "el Comando Central en coordinación con los mandos del frente de guerra donde está retenido el señor Odín Sánchez procederá a liberarlo dentro de protocolos de seguridad en coordinación con el gobierno y los organismos humanitarios definidos".

Tal como lo expresó el grupo insurgente la semana pasada, Gabino se refirió a Odín Sánchez como "uno de los 10 funcionarios más corruptos y depredadores del presupuesto de Chocó, implicado, además, en graves compromisos con el paramilitarismo, lo mismo que otros familiares suyos pertenecientes a la familia Montes de Oca y de la corriente política santista".

Le puede interesar: Negociación con el ELN, ¿la quinta será la vencida?

El comandante del ELN aprovechó la entrevista para reiterar que el Gobierno fue el que incumplió lo acordado el pasado 6 de octubre en Caracas, pues ese día acordaron que antes de la primera ronda de negociaciones dejarían en libertad a dos secuestrados. Según manifestó, la guerrilla cumplió, pues entregó al exalcalde de Charalá (Norte de Santander) y a uno de los arroceros secuestrados en Arauca.