Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CONFLICTO

ELN propone acuerdo para "replantear" su ofensiva a la explotación petrolera

El grupo guerrillero dijo estar dispuesto a "replantear" sus ataques a la infraestructura petrolera si el Gobierno se compromete a cumplir seis exigencias.

7 de marzo de 2012

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció su disposición a "replantear" su ofensiva contra la explotación petrolera si el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se compromete a cumplir seis exigencias, entre ellas crear "un impuesto social" de 10 dólares por barril extraído.

Así se expresa en un comunicado publicado este martes en su página de internet fechado en las "Montañas, Selvas y Sabanas del Oriente Colombiano" por la Dirección del Frente de Guerra Oriental.

En el documento, el ELN le dice al Gobierno que debe "sustraer de los planes minero energéticos los territorios de Reserva Indígena y Parques Naturales".

Igualmente exige la reparación, compensación e indemnización por los daños ambientales y sociales ocasionados por la explotación petrolera.

El llamado "impuesto social de 10 dólares por barril de petróleo extraído" debe ser entregado a las comunidades supuestamente afectadas por la extracción del crudo en lo que llaman "planes alternativos de vida".

Señalan, además, que se debe indemnizar por daños causados a los propietarios de los predios por donde pasan los oleductos.

Igualmente, dicen los insurgentes que se deben rebajar las tarifas de los combustibles "hasta en un 50 por ciento" y eliminar los peajes al transporte y nacionalización de todas las vías del país.

Este es el texto completo del comunicado:

El Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional ELN, ante el pillaje, saqueo y depredación de los recursos naturales de los colombianos, Hace saber:

- Que el ELN lucha por la soberanía nacional, contra las multinacionales y las políticas entreguistas del Estado y el gobierno colombiano. Que la historia de saqueo y explotación de la riqueza nacional, nos ha mantenido en pie de lucha y combate.

- Que desde comienzos del siglo XX, se da inicio al despojo imperialista de los recursos energéticos en el país, con los hallazgos petroleros en Barrancabermeja (Santander) y en el Catatumbo (Norte de Santander), mediantes concesiones leoninas contra la nación. Desde 1974 se implementan los Contratos de Asociación, que se han venido modificando a favor de las multinacionales y durante el gobierno de Uribe Vélez se vuelven a Perpetuidad, es decir, que se elimina la reversión al país y se permite que la empresa extranjera explote el recurso hasta que le sea rentable.

- Que el ELN, consecuente con la política de defensa a la soberanía nacional, ha desarrollado permanentemente campañas político-militares como "Despierta Colombia: se están robando el petróleo", sabotaje contra los oleoductos e infraestructura petrolera, se ha propuesto un impuesto social de un dólar por barril producido, para qué sea invertido directamente por las comunidades y se han desarrollado Foros Energéticos para que el conjunto de la nación discuta esta problemática.

-  Que desde la década de los 80 del siglo pasado, el Oriente colombiano se vuelve la principal región productora de petróleo con las explotaciones en Caño Limón (Arauca), Cusiana y Cupiagua (Casanare) y Puerto Gaitán (Meta). Pero, esta abundante  riqueza no se destina a la industrialización del país, sino que va al exterior, mediante los oleoductos Caño Limón-Coveñas, Casanare-Coveñas (OCENSA) y el Bicentenario que va del Meta-Arauca-Coveñas.

- Esta bárbara explotación petrolera ha generado daños ecológicos y sociales irreparables, como: la destrucción del sistema lacustre del santuario de fauna y flora de la laguna del Lipa, centro vital de las comunidades Sikuanes. Etnocidios contra los indígenas Sikuanes y U´was. Explotación y depredación en Reservas indígenas y Parques Naturales. Compromiso de las multinacionales petroleras con la guerra sucia y el terrorismo de Estado, con la financiación a los paramilitares y fuerzas armadas estatales. Participación de las petroleras en la masacre de Santo Domingo (Arauca), con el apoyo técnico para los bombardeos.

-Ahora, asistimos a una nueva ofensiva depredadora y saqueadora de las multinacionales, con nuevos contratos de exploración y explotación “Llano Adentro” y en reservas naturales. Esto nos obliga a la confrontación y acciones de hecho del movimiento popular y revolucionario, en especial de la insurgencia armada.

- Por todo lo anterior, el Frente de Guerra Oriental, adelanta la confrontación político-militar, contra la infraestructura petrolera, las empresas multinacionales, subsidiarias y contratistas. Se adelantan retenciones políticas de funcionarios, empleados y trabajadores de las anteriores empresas.

- El ELN estaría dispuesto a replantear esta ofensiva político-militar contra la infraestructura petrolera, si el gobierno se compromete a:

1. Sustraer de los planes minero energéticos, los territorios de Reserva Indígena y Parques Naturales.
2. Reparación, compensación e indemnización de los daños ambientales y sociales que ha ocasionado la explotación petrolera.
3. Impuesto Social de 10 dólares por barril extraído, que debe ser pagado por las multinacionales y entregado directamente a las comunidades para los Planes Alternativos de Vida.
4. Indemnización por los daños ocasionados a las propiedades por donde pasan los oleoductos.
5. Rebaja de las tarifas de los combustibles hasta un 50 por ciento.
6. Eliminación de los peajes al transporte y nacionalización de todas las vías del país.

El ELN está en confrontación al Plan Nacional de Desarrollo: "Prosperidad para el Capital", en especial de su locomotora minero-energética del gobierno de Santos y propone un debate nNacional en pro de una verdadera política energética para el país y que beneficie los intereses nacionales y populares.

DIRECCIÓN DEL FRENTE DE GUERRA ORIENTAL
EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL
Montañas, Selvas y Sabanas del Oriente Colombiano
Marzo 2012.

Con EFE