Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2012 12:00:00 AM

ELN propone al Gobierno tregua bilateral y mesa de diálogo

Así lo dio a conocer la exsenadora Piedad Córdoba, quien reveló un documento firmado por el comando central de esa guerrilla en el que se expresa la voluntad de “adoptar de su parte la decisión encaminada a una tregua bilateral”.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) planteó al Gobierno una tregua bilateral acompañada de una mesa de diálogo para buscar una salida política al conflicto, según dio a conocer el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), liderado por la exsenadora Piedad Córdoba.

La propuesta, contenida en una carta firmada por el comando central del ELN en las "Montañas de Colombia", señala que "sería más conducente que las partes nos planteáramos la tregua bilateral, en el marco de una mesa de diálogo y dentro de una agenda de salida política al conflicto".

Agrega el documento que también se deben abordar "otros asuntos sustanciales, tanto en el respeto al Derecho Internacional Humanitario, en la atención a los reclamos y luchas populares, como parte esencial del camino de superación definitiva del conflicto".

El grupo rebelde reconoce "los denodados esfuerzos de paz" que hace el CCP "para que se abra un verdadero proceso de Salida Política al Conflicto y se supere el estado de guerra que conduce el país a la sin salida social y política".

Señala, además, que reciben "con especiales atención e interés, su carta del mes de enero, con la propuesta de tregua bilateral, así como las enviadas a los compañeros de las FARC y al gobierno nacional".

A mediados de enero pasado, el CCP propuso al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a las FARC y al ELN la adopción de una tregua bilateral o cese el fuego.

"Adoptar de su parte la decisión encaminada a una tregua bilateral o cese al fuego, de la mayor extensión temporal posible, al menos por noventa días, prorrogables", es lo que recomendó el CCP a los destinatarios de sus mensajes.

Recientemente, y ante los ataques de las FARC que dejaron 19 muertos y 76 heridos, la mayoría de ellos civiles, el presidente Santos dijo que con esos actos se cierran las puertas a un eventual diálogo de paz.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.