Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/10/27 21:23

ELN reconoce haber secuestrado a dos soldados en Boyacá

El grupo guerrillero aseguró que los dejará en libertad en los próximos días.

ELN reconoce haber secuestrado a dos soldados en Boyacá Foto: Archivo / SEMANA

Por medio de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó el ataque a los miembros de las Fuerzas Armadas donde murieron 11 soldados y un policía en zona rural de Boyacá, mientras acompañaban a una comisión de la Registraduría que transportaba 130 votos de los habitantes de la comunidad indígena U'wa a Tunja.

En el texto, el grupo guerrillero afirmó que "no es verdad que donde se registró el ataque hubiera miembros de la Registraduría", a pesar de que las autoridades informaron que dos delegados estuvieron desaparecidos durante varias horas.

Además aseguraron que las bajas que sufrieron las Fuerzas Armadas fueron de "17 soldados y un policía".

En relación con el secuestro de los soldados Andrés Felipe Pérez y Antonio Rodríguez Clayder, el ELN confirmó que están en su poder recibiendo "el trato digno bajo la aplicación de los preceptos del Derecho Internacional Humanitario".

Agregaron: "Les informamos a sus familiares y amigos que los dos están en perfecto estado de salud y serán liberados en los próximos días, por lo que exigimos garantías de seguridad para ellos del gobierno nacional".

El ataque cometido por el grupo armado en las últimas horas dejó en entredicho su voluntad para iniciar un proceso de paz con el gobierno nacional. Sin embargo, en el comunicado el ELN señaló que esa operación no contradice sus anhelos de paz, sino que es una acción que hace parte del contexto del conflicto armado que vive el país.

Al final, reiteraron su "disposición" para pactar con el presidente Juan Manuel Santos un cese bilateral al fuego y hostilidades para que "haya un clima favorable para adelantar los diálogos de paz que se están desarrollando".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.