Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ORDEN PÚBLICO

ELN se atribuye responsabilidad en masacre de Magüí Payán

Sin embargo, en un comunicado, la guerrilla afirmó que se trató de un enfrentamiento con las autodenominadas Guerrillas del Pacífico y que estas fueron las que agredieron a la población civil.

8 de diciembre de 2017

Desde que empezaron a salir a flote las versiones encontradas sobre la masacre del pasado 27 de noviembre en la vereda de Magüí Payán, en el departamento de Nariño, un manto de duda ha cubierto las forma en que sucedieron los hechos que recordaron a los colombianos la peor época de violencia en el país.

Primero se habló de un enfrentamiento entre disidentes de las FARC y miembros del ELN, y luego, de una masacre perpetrada por miembros del Ejército de Liberación Nacional contra pobladores locales.

Aunque la fuerza pública, en principio, sólo reconoció 5 muertos, autoridades del departamento y la Defensoría del Pueblo aceptó que fueron 13 los difuntos,  información corroborada por el enviado especial de SEMANA a la zona donde ocurrió el incidente.

En contexto: Masacre de Nariño: no fue un combate sino un ataque indiscriminado del ELN

El hecho fue tan grave que puso en riesgo las negocaciones de paz que se están llevando cabo en Ecuador entre el Gobierno y el grupo insurgente, y coincidió con la salida de gran parte del equipo negociador de la mesa de Quito.

En respuesta, este viernes, el frente de guerra suroccidental del ELN, publicó un comunicado oficial en el que difundió su versión los hechos.

Según el documento, el 27 de noviembre llegaron combatientes del frente Carlos Alberto Troches Zuleta al municipio de Pueblo Nuevo para dialogar con miembros de las autodenominadas Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), quienes recientemente habrían establecido control en los ríos del pacífico caucano y nariñense y habrían asesinado a 9 pobladores y líderes de la región.

Sin embargo -dice el ELN- estos habrían respondido a la llegada de los elenos con disparos y a partir de allí se habría generado el enfrentamiento en el que murieron 10 integrantes del GUP. Entre ellos sus presuntos jefes, alias Álvaro, Samuel, Marcos y Tigre. Además de que habrían detenido a 6 miembros de la comunidad afiliados al grupo, a quienes habrían dejado en libertad después de desarmarlos.

Puede leer: Masacre en Nariño sí ocurrió: confirman 13 muertos después de una semana

Según el grupo insurgente, serían los mismos miembros de las Guerrillas Unidas del Pacífico -presuntamente aliados con grupos narcotraficantes- los que habrían disparado indiscriminadamente contra la población local y asesinado a 3 personas, entre los cuales se encontraban dos menores de edad.

Con esta información, el ELN aumenta la confusión al entregar nueva versión de la muerte de 13 personas en la alejada vereda de Magüí Payán.