Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/19/2014 12:00:00 AM

ELN y sus nuevos contactos con el Gobierno

Esa guerrilla reveló nuevos encuentros con el Gobierno para iniciar un eventual proceso de paz.

En un video publicado en la página web de la guerrilla, el líder máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', anunció que tras el comunicado conjunto emitido el 10 de junio pasado en el que las partes revelaron "encuentros exploratorios", han seguido reuniéndose.

"Posteriormente a ese anuncio se han seguido desarrollando actividades bilaterales que han permitido desbrozar otros elementos de la agenda que en determinado momento el país conocerá", apuntó el líder guerrillero.

En el comunicado del 10 de junio, las partes indicaron que se estaba debatiendo incluir en esa eventual agenda al menos dos puntos, referidos a "participación de la sociedad y el tema de víctimas", aspectos en los que, según 'Gabino', ya hay acuerdo definitivo de que sean incorporados.

"Ha sido un proceso importante y complicado a la vez, el desarrollo de la agenda y llegar a acuerdos en ella. No es fácil, es necesario tener consciencia que son mas de 50 años de confrontación y que se dialoga entre enemigos de verdad", indicó.

Sin embargo, subrayó que "la urgencia de hallar un camino para encontrar la paz de Colombia ha hecho posible que nos sentemos a dialogar y saber que es indispensable encontrar un camino de salida política al conflicto diferente a la guerra".

El jefe del ELN reiteró en su mensaje la "clara disposición" del ELN a abrir un proceso de paz análogo al que el Gobierno mantiene desde hace casi dos años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Así mismo, 'Gabino' avanzó que han recibido el apoyo de "países garantes y acompañantes", de los que no reveló más detalles o cuántos son, pero a los que lanzó un mensaje de gratitud porque sin ellos "sería imposible haber alcanzado los logros en los que nos hallamos".

En su mensaje solicitó recibir por parte de las autoridades estatales "un claro mensaje" que les indique voluntad de paz, puesto que dijo desconocer qué piensan los poderes legislativo y judicial sobre un eventual proceso de negociación.

En este sentido indicó que a veces hay "enemigos de la paz que directamente, no sólo expresan sus desacuerdos, sino que realizan acciones de tipo ilegal y clandestino para torpedear la paz" y pidió claridad para evitar estas situaciones.

'Gabino' aseguró ser consciente del "respaldo social" que tendrían estas conversaciones, pues Colombia "quiere paz, necesita paz y el futuro de nuestra patria es necesariamente el de la paz con equidad, igualdad y justicia social".

"La historia de Colombia está llena de episodios frustrados y no le podemos apuntar a otro fracaso. Esas dudas y preocupaciones existen, nos afectan, pero tenemos toda la disposición de superarlas", declaró.

El líder guerrillero destacó "la urgencia de un cese bilateral" del fuego, ya que "crearía un clima muy importante para las negociaciones y aliviaría los efectos del conflicto sobre todo en zonas" donde el grupo insurgente "sufre el impacto de operaciones antiguerrilleras".

"Eso (el alto el fuego) podría generar nuevos movimientos de la guerrilla, generaría gran confianza (...) Lo reiteramos como una necesidad".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.