Home

Nación

Artículo

| Foto: Spoorloos

NACIÓN

ELN confirmó que tiene secuestrados a los dos holandeses

Según informó esa guerrilla, los periodistas "se encuentran en buen estado de salud y serán puestos en libertad con un comunicado".

22 de junio de 2017

Los periodistas holandeses Derk Johannes Bolt, de 62 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 58 años, que llegaron a Colombia para grabar los testimonios de un nuevo caso para el programa Spoorloos, se encuentran en poder del ELN.

Así lo informó este jueves la guerrilla a través de una de sus cuentas de Twitter: "El Frente de Guerra Nororiental informa que los periodistas Holandeses, se encuentran en buen estado de salud y serán liberados con un comunicado".

Le sugerimos: La naturaleza del Eln, opinión de Antonio Caballero

Horas antes de que se conociera la noticia, a través de un comunicado el ELN había señalado que "de verificarse que, efectivamente, fueron detenidas por esta organización y comprobarse que son periodistas serían liberados. Eso sí, entregados a una comisión humanitaria para garantizar que regresen a la libertad sanos y salvos".

Según se ha dicho, los dos reporteros se encontraban en la zona recogiendo testimonios para uno de sus programas. Su trabajo consiste en revelar los dramas de personas separadas de sus familias y para ello buscan casos por todo el mundo. En Colombia, venían a facilitar el reencuentro de un joven con su padre biológico que vive en Tarra, Norte de Santander.

Sin embargo, la cita programada para este lunes festivo nunca se dio. Según versiones iniciales, los holandeses fueron retenidos en el corregimiento de Filo Gringo, jurisdicción de Tarra, y nunca llegaron al encuentro. La Defensoría del Pueblo fue la primera en confirmar lo hechos.

Puede ver: ELN secuestra a dos periodistas holandeses

Como parte de las estrategias que se vienen adelantando para conseguir su pronta liberación, el Embajador de Holanda en Colombia viajó en la tarde del lunes a Cúcuta para contribuir a facilitar la entrega de sus connacionales. Además, unidades del Gaula de la Policía también se encuentran en la zona para iniciar las investigaciones mientras se adelantan las negociaciones con el grupo guerrillero.

Se espera que en las próximas horas la comisión humanitaria que está al frente de su liberación, revele detalles de cuándo y cómo se gestionará el operativo.

¿Cese al fuego?

El martes, el jefe negociador del gobierno con esta guerrilla, Juan Camilo Restrepo, advirtió que la retención de los comunicadores "dificulta" las negociaciones con esa guerrilla, que inició los diálogos en Quito.

Los secuestros son un punto sensible en las negociaciones de paz y el gobierno ha exigido en reiteradas ocasiones que se detenga esta práctica para que avance la discusión.

Le recomendamos: Y los secuestrados del ELN ¿qué?

De hecho, hace ocho días el Gobierno le salió al paso a las declaraciones hechas por el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, después de que aseguró que no dejarán de secuestrar. "Estamos listos para avanzar en estas negociaciones, pero no a cualquier precio", fue la respuesta que se conoció.

Para el Gobierno, con esta conducta "le están poniendo freno de mano a las negociaciones". Falta ver qué rumbo toma el segundo ciclo de diálogos con este inamovible que se trazó. Por su parte, el ELN se afincó en la idea de que el "cese al fuego bilateral es una necesidad inaplazable", una tesis que defiende desde el inicio de las negociaciones.

Sin embargo, Restrepo recordó este jueves que es imprescindible un "cese de hostilidades", y en especial de los secuestros, las extorsiones, el reclutamiento de menores y los ataques a infraestructuras y oleoductos.

"La posición del gobierno es: estudiaríamos la posibilidad de un cese al fuego siempre y cuando vaya acompañado de un cese de hostilidades, sino no es viable un cese al fuego", insistió Restrepo.

En esa misma orilla se paró el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien advirtió que "las privaciones arbitrarias de la libertad, especialmente aquellas que están dirigidas contra civiles, además de encontrarse absolutamente poscritas por el DIH; son una grave afrenta contra los valores humanistas que se encuentran ínsitos en las consignas que promueven transformaciones sustanciales de la socieda".

Como muestra de su interés por las negociaciones de paz, este jueves el ELN también reiteró en un comunicado que "no tiene ninguna responsabilidad en el atentado" del sábado contra un centro comercial de Bogotá, que dejó tres muertos, incluida una ciudadana francesa.