Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

CONFLICTO

ELN tomó nota por salida de minera canadiense

En un comunicado Braeval Mining Corporation anunció que abandonaba el país.

24 de julio de 2013

El ELN, que mantiene secuestrado a un ingeniero de la canadiense Braeval Mining desde enero, tomó nota este miércoles en un comunicado de la decisión de esa compañía de abandonar su actividad minera en Colombia.
 
El grupo guerrillero, que pide la devolución de cuatro títulos mineros en manos de esa compañía a comunidades de Bolívar para liberar al canadiense que tiene en su poder, no hizo referencia, sin embargo, al destino del secuestrado y recordó esa condición.
 
"La multinacional canadiense Braeval Mining Corp, que había adquirido derechos para explotar minas de oro en el norte de Colombia, decidió cancelar esta opción", dijo el ELN en el comunicado publicado en su página web.
 
"A esta multinacional pertenece el ciudadano canadiense Gernot Wobert, quien fuera retenido el pasado 18 enero por la unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del Ejército de Liberación Nacional", siguió la guerrilla, destacando una vez más que a su juicio Braeval obtuvo los títulos mineros "en abierto fraude y soborno".
 
Braeval Mining Corporation dijo este miércoles en un comunicado que abandonó sus derechos de explotación en el norte de Colombia, sin mencionar el secuestro de Wobert y explicando que se retira por "desfavorables condiciones de mercado y planes de reorientar sus esfuerzos".
 
Wobert fue secuestrado en enero junto a dos peruanos y tres colombianos que también trabajaban para la empresa con sede en Toronto, pero que fueron liberados un mes después.
 
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que mantiene conversaciones de paz con las FARC, sostiene que está interesado en iniciar un diálogo con el ELN.
 
Sin embargo, ha condicionado el inicio de un eventual diálogo a que el grupo libere a todos los rehenes en su poder y abandone la práctica del secuestro. Un condicionamiento que ha sido rechazado por el ELN.