Home

Nación

Artículo

| Foto: FEDERICO PARRA / AFP

NACIÓN

Histórico: despega la negociación de paz entre el Gobierno y el ELN

La considerada segunda guerrilla del país consiguió acordar una agenda de negociación con el gobierno Santos e inicia su etapa pública de diálogos.

30 de marzo de 2016

El ELN se sienta a buscar la paz. Desde Venezuela, tras dos años de acercamientos, el Gobierno y la segunda guerrilla de Colombia consiguieron fijar una agenda que encarrilará un proceso de paz paralelo al que se adelanta con las FARC.

Frank Pearl, negociador del Gobierno, y Antonio García, segundo al mando del ELN, dieron el paso que hacía falta para formalizar los diálogos para poner fin al conflicto armado.

Las partes "han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad", señaló una declaración leída por los jefes de las delegaciones.

Los puntos que se discutirán de ahora en adelante son: 1) Participación de la sociedad, 2) Democracia para la paz, 3) Víctimas, 4) Transformaciones para la paz, 5) Seguridad para la paz y dejación de las armas y 6) Garantías para el ejercicio de la acción política.

A diferencia del proceso que se adelanta en La Habana, estos diálogos se instalaron en Ecuador y también adelantarán sesiones en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega, hacen parte de los países garantes.

Contrario a los pronósticos, la negociación con el ELN resucitó. Lograron superar los escollos que tenían embolatada la posibilidad de que los hombres comandados por ‘Gabino‘ se subieran al tren de la paz: armas y lugar de instalación de la Mesa.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN convinieron que las conversaciones serán "directas e ininterrumpidas" y  que se ejecutará con la mayor celeridad y rigurosidad la agenda.

En la declaración suscrita en Caracas las partes subrayan que el objetivo del proceso es poner fin a medio siglo de conflicto y "erradicar la violencia de la política. En el centro estará el tratamiento a la situación de las víctimas y se avanzará hacia la reconciliación nacional mediante la activa participación de la sociedad en la construcción de la paz estable y duradera".

La apertura de la mesa de diálogo, que marca el inicio de la segunda fase del proceso, se logró ocho días después de que el Gobierno y las FARC postergaran la posibilidad de concretar la firma de un acuerdo final por diferencias en los dos puntos de la agenda que faltan por conciliar: fin del conflicto e implementación, verificación y refrendación.

En el segundo boletín conjunto que expide la nueva mesa de conversaciones se fijó que cada delegación estará integrada hasta por 30 representantes. En ese sentido, en las sesiones participarán hasta 10 personas por delegación, cinco principales y cinco suplentes.

¿En qué consisten los seis puntos?

La participación de la sociedad:

a. En función de iniciativas y propuestas, que hagan viable la paz en el curso y contexto de este proceso.

b. Sobre los temas de la agenda.

c. Un ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista, que permita construir una vision común de paz que propicie las transformaciones para la nacion y las regiones.

2. Democracia para la Paz

La democracia para la paz es el propósito de este punto del acuerdo:

a. Realizar un debate que permita examinar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que afectan su realidad y que pueda canalizarse en elementos constructivos para la sociedad.

b. Tratamiento de los conflictos hacia la construcción de la paz.

c. Revisión del marco normativo y garantías para la manifestación pública. Tratamiento de la situacion jurídica de los sindicados y condenados por actos en el desarrollo de la movilizacion social.

d. Participación de la sociedad en la construcción de ciudadanía.

3. Transformaciones para la paz

Acordar transformaciones para la paz es el propósito de este punto, teniendo en cuenta:

a. Las propuestas transformadoras elaboradas por la sociedad, sustentadas en los resultados del punto 2 de esta agenda: Democracia para la Paz.

b. Programas transformadores para superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción y la degradación ambiental en búsqueda de la equidad.

c. Planes alternativos integrales con enfoque territorial, que constituyan opciones económicas y productivas que beneficien a las comunidades.

4. Víctimas

En la construcción de una paz estable y duradera es esenoial el reconocimiento a las víctimas y a sus derechos, así como el tratamiento y la resolución a su situación con base en la verdad, la justicia, la reparación, los compromisos de no repetición y el no olvido. El conjunto de estos elementos fundamentan el perdón y proyectan el proceso de reconciliación.

5. Fin del Conflicto Armado

El objetivo de este punto es ponerle fin al conflicto armado para erradicar la violencia en la politica y propiciar el transito del ELN a la politica legal, para lo cual se abordaran los siguientes puntos:

a. Definicion de la futura situacion jurídica del ELN y sus integrantes.


b. Condiciones y garantías de seguridad para el ELN.                                                                                                    

c. Tratar la privación de libertad de los miembros del ELN procesados o condenados.

d. Esclarecer el fenómeno del paramilitarismo para que no se repita.


e. Dinámicas y acciones humanitarias.


f. Cese del fuego y hostilidades bilateral para la terminación del conflicto armado.


g. En el marco de las nuevas circunstancias generadas por este proceso, se construirá un acuerdo sobre las armas del ELN para poner fin al conflicto armado.


h. Condiciones y garantías para el ejercicio de la política para el ELN.

6. lmplementación

La implementacion está dirigida a ejecutar los acuerdos pactados en esta agenda,  para materializar los cambios que permitan pasar del conflicto armado hacia la paz  teniendo en cuenta lo siguiente:

a. La fase de implementación de los acuerdos estará definida por un Plan General de Ejecucidn, que fundamentalmente se construira con los planes específicos de cada punto de la agenda. Dicho plan se elaborará en este punto y contará con un cronograma.

b. El Plan General de ejecución de acuerdos incluirá mecanismos de control, seguimiento y verificación, que contarán con la participación de la sociedad, la comunidad internacional, el Gobierno y el ELN.

c. El Plan General de Ejecución de acuerdos contemplará las siguientes dimensiones: jurídica, política, social económica y diplomática.

d. Acuerdo sobre refrendación que consolide lo pactado y lo proyecte hacia el futuro.

e. A la firma del acuerdo final se dará inicio al Plan General de Ejecución de acuerdos.