Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2016 3:14:00 AM

Exdirectora del ICBF responde a inhabilidad por 11 años

Elvira del Pilar Forero fue sancionada por la Procuraduría por irregularidades en la contratación con Alma Mater. La exfuncionaria apeló la decisión.

Desde hace dos semanas la exdirectora del ICBF Elvira del Pilar Forero está en el ojo del huracán por cuenta de la decisión de la Procuraduría de destituirla e inhabilitarla por 11 años.

El Ministerio Público encontró inconsistencias en la ejecución de un contrato en el 2011 que serviría para “dar apoyo logístico y tecnológico a los procesos de capacitación de los servidores públicos del instituto y de representantes de otras entidades contratistas”.

El convenio fue firmado por la administración del ICBF con la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero para el Desarrollo Regional (Alma Mater). Allí, según la Procuraduría, fueron encontradas varias inconsistencias.

De acuerdo con el organismo, se utilizó de manera indebida la figura del Convenio Interadministrativo, pues Alma Mater no tenía las capacidades jurídicas y operativas para cumplir con el contrato. Ante ello, tuvo que subcontratar a la sociedad Fiscolombia para el desarrollo del proyecto. Es decir, Alma Mater resultó siendo un “simple intermediario”.

Por eso, en una trascendental decisión de primera instancia, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal destituyó e inhabilitó a Elvira Forero por 11 años, al igual que a la exsecretaria general del ICBF Rosa María Navarro Ordóñez.

Pero Forero también quiere que se conozca su verdad. Semana.com conoció el recurso de apelación que el abogado de la exdirectora del Bienestar Familiar, Alfredo Coral, interpuso ante la Procuraduría, donde manifiesta que existieron irregularidades en la decisión del organismo que afectaron el debido proceso.

Primero, asegura que se cometió un error al no haber oído en versión libre a Forero antes de proferir el fallo de instancia. “No es lo mismo para el disciplinado rendir versión libre en la etapa investigativa que en la etapa de descargos”, dice el documento.

Sobre el contrato del ICBF con Alma Mater, asegura que desde el principio fue nombrado como un “contrato interadministrativo” –regulado por la Ley 80, ley 1150 y el Decreto 2474 de 2008, vigentes para la época de los hechos-, y no un convenio.

“Ahora bien, de otro lado, no se puede desconocer que además del beneficio organizacional, administrativo, operacional y administrativo que traía para el ICBF el haber contratado con Alma Mater, esta última entidad pública sí contaba con una vasta experiencia frente a la gerencia y gestión de este tipo de proyectos”, dice.

Frente a la capacidad de Alma Mater para responder con el contrato, asegura que gran parte de las actividades se desarrollaban en terreno en todo el país y, por eso, no era requisito indispensable que el ejecutor contara con amplias y dotadas sedes en todo el país, “sino que tuviera una capacidad logística, administrativa, técnica y financiera para responder a las necesidades del proyecto, aún en los municipios más pequeños y apartados del país, como en efecto sucedió”.

En conversación con Semana.com, Forero aseguró que actuó correctamente en la firma y ejecución de ese contrato. "Igual que en mis actuaciones como directora. Las acusaciones no corresponden a la realidad. En mis decisiones siempre me basé en estudios técnicos y jurídicos de la más alta calidad”.

Y agregó que, para ella, la sanción viola sus derechos de defensa, pues “no existe correspondencia entre el pliego de cargos y el fallo. Esto es violatorio de un debido proceso. Dado que la primera instancia no fue objetiva, espero que sí lo sea la segunda instancia”.

Con base en esto y en los demás argumentos expuestos en 75 páginas, en el documento se solicita que se revoque el fallo de primera instancia, se absuelva a la exdirectora del ICBF “de los cargos imputados” y se ordene dar por terminado el proceso disciplinario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?