Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/4/2011 12:00:00 AM

Elvira Forero renunció a la dirección del ICBF

La funcionaria le presentó su renuncia al presidente Santos en medio del escándalo que se empieza a destapar en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Diego Molano, quien dirigía Acción Social, será el nuevo director del instituto.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, renunció a su cargo en la mañana de este viernes. La funcionaria presentó su renuncia al presidente Juan Manuel Santos en medio del escándalo por presuntas irregularidades en la contratación del instituto.
 
La noticia de su dimisión se produjo días después de que la representante a la Cámara Ángela Robledo, exigió la renuncia a la funcionaria por las supuestas irregularidades.
 
En la carta de renuncia que dirigió la funcionaria al presidente Juan Manuel Santos, Forero realiza una balance de su gestión al frente del instituto y dice que por razones personales dimite del cargo.

"Ha sido un gran honor para mí hacer parte de su equipo de gobierno (...) Con prácticas de buen gobierno lideré esta entidad, impulsando la garantía y restablecimiento de los derechos de los niños, coordinando el Sistema Nacional de Bienestar, representando al país como presidente del Instituto Interamericano del Niño, en el que Colombia es modelo de gestión y desarrollo de la infancia (...) Por razones personales, las cuales he conversado con usted, es mi deseo renunciar a la Dirección General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar"

Diego Molano, quien dirigía Acción Social, será el nuevo director del instituto.
 
Cabe recordar que el pasado mes de agosto la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra Forero y directores ejecutivos de la red Alma Máter, tras registrar supuestas irregularidades en varios contratos suscritos por el ICBF con la firma Alma Máter y la Fundación Minuto de Dios.

Según el ente disciplinario, los funcionarios pudieron incurrir presuntamente en una "posible violación de los principios de la contratación estatal".

Además de su directora, la medida también cobijó a otros funcionarios del ICBF como Rosa María Navarro Ordóñez, secretaria general y quien en algunos casos se desempeñó como encargada de la dirección general del ICBF.

También estuvieron cobijados con la medida Myriam de la Espriella Rosa, en su condición de directora administrativa del ICBF y encargada de las funciones de Secretaría General; Gustavo García Bate, en su condición de director de planeación del ICBF y encargado de la Secretaría General.
 
Las denuncias de Ángela Robledo
 
Este martes se realizó en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes un debate de control político sobre las supuestas irregularidades en la contratación del  ICBF.
 
Al debate asistieron la directora, Elvira Forero; la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, y la contralora general, Sandra Morelli.

La representante a la Cámara Ángela Robledo, del Partido Verde, afirmó que Elvira Forero, directora del ICBF, convirtió el instituto en "un monstruo que sólo se ocupa de contratar, contratar y contratar, mientras la garantía de derechos de las poblaciones más pobres y vulnerables está en veremos”.

Tras pedirle la renuncia a la funcionaria, Robledo aseguró que Forero, quien dirige desde el año 2006 el ICBF, “se ocupó de duplicar y concentrar el 80 por ciento de un presupuesto que hoy llega a casi cuatro billones de pesos (3,9 billones)”.

En ese sentido, la representante rechazó que la funcionaria destine los recursos para “alimentar una serie de empresas, grupos, consorcios y hasta organismos internacionales que tanto la Procuraduría como la Contraloría investigan por cuenta de múltiples irregularidades”.

En su criterio, la concentración del dinero en el ICBF se traduce en problemas de transparencia, aumento de costos de transacción, favorecimiento de monopolios y debilitamiento de las 33 regionales, las cuales, según la representante, no inciden en términos de presupuesto y aplicación de las políticas públicas del instituto.

Robledo criticó que bajo la dirección de Forero, “el ICBF perdió su norte y se convirtió en una empresa contratista”.

Sobre las presuntas irregularidades en la contratación, la representante rechazó que los recursos que destina el ICBF para alimentar a niños y ancianos, “van a los bolsillos de contratistas como el Grupo Torrado, Cooperativa Colanta, Red Alma Máter y la Organización Internacional de Migraciones (OIM)”.

A propósito de la denuncia de Robledo, el columnista Daniel Coronell se refirió en su columna de esta semana El carrusel Torrado a los vínculos del ICBF con el senador Efraín Torrado y su hermano el concejal de Bogotá Édgar Alfonso Torrado.

Lo que respondió ICBF

Durante el debate, la directora del ICB, Elvira Forero, aseguró que el instituto atiende de manera integral a la población vulnerable y agregó que más de 14 millones de raciones diarias de alimentos se entregan en 33 regionales y 200 centros zonales en el país.

Ante los operadores que manejan los programas, la funcionaria explicó que de 23.000 contratos existentes en el 2006, se pasó a 17.000 en 2010, y 14.000 en el 2011.

Según Forero, en referencia a la alimentación escolar, los contratos se redujeron de 2.600 a 300.

A través de un comunicado, el ICBF destacó la importancia de las convocatorias públicas "como mecanismo de transparencia en los procesos contractuales".

Ante los señalamientos, la directora dijo que las denuncias serán entregadas a la Procuraduría y la Fiscalía para que se adelanten las investigaciones pertinentes.

La funcionaria reiteró en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que el ICBF no es una máquina de contratación, y que "sólo ejecuta su presupuesto y evita que se quede en cuentas de ahorro o TES".

"La objetiva contratación garantiza la asistencia y la permanencia de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y asegura la atención social de 11 millones de colombianos", concluyó Forero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.