Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/2011 12:00:00 AM

Embajada de EE.UU.: versión del uso de las ayudas a Colombia en 'chuzadas' es "incorrecta"

"El objetivo exclusivo de la colaboración, la donación de equipos y entrenamiento por parte del gobierno de Estados Unidos es la lucha contra el tráfico de drogas, el crimen internacional y el terrorismo", aclara el comunicado.

La embajada de Estados Unidos en Colombia señaló en un comunicado que es "incorrecta" una nota periodística de The Washington Post sobre el supuesto uso indebido de equipos suministrados por ese país a Colombia para escuchas ilegales.

"La información periodística recientemente publicada sobre el supuesto uso indebido de los equipos suministrados por EE.UU. es incorrecta", señala el texto de prensa de la legación diplomática, emitido este lunes en Bogotá.
 
El domingo un artículo de primera página del Washington Post que cita como fuente de sus informaciones documentos policiales y fiscales y exfuncionarios de los servicios de inteligencia colombianos, sostiene que "las revelaciones implican la ayuda de EE.UU. en atroces abusos de poder y acciones ilegales".

Según el Post, esas acciones han sido llevados a cabo por el gobierno colombiano "bajo el disfraz de la lucha contra el terrorismo y el contrabando de drogas".

La embajada indicó en el comunicado que "no ha participado de manera alguna en este tipo de irregularidades ni ha tenido información al respecto".

Añade que "cuando los hechos relacionados con las interceptaciones ilegales fueron de público conocimiento, la embajada solicitó a la Fiscalía General de la Nación realizar de manera rigurosa, exhaustiva e independiente una investigación con el fin de determinar las irregularidades y responsabilizar a los involucrados".

Estados Unidos, dijo también el comunicado de la representación diplomática, "ha manifestado en repetidas ocasiones que las presuntas interceptaciones ilegales realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) son inaceptables".

Insistió en que ese país "ha reorientado su cooperación y su apoyo a otras organizaciones del Estado colombiano".

Concluye en que "el objetivo exclusivo de la colaboración, la donación de equipos y entrenamiento por parte del gobierno de Estados Unidos es la lucha contra el tráfico de drogas, el crimen internacional y el terrorismo".

Por esta razón, puntualiza, "tomamos muy en serio cualquier acusación acerca del uso indebido de nuestra cooperación a Colombia".

La portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Victoria Nuland, había asegurado que el gobierno de ese país desconoce si equipos tecnológicos que envió a Colombia se han utilizado para realizar interceptaciones ilegales. 

En las últimas horas Semana.com confirmó que un periodista del The Washington Post se reunió este lunes con la fiscal Viviane Morales para hablar sobre la polémica publicación.

En la reunión se aclaró que la Fiscalía no ha abierto una investigación relacionada con el desvío de los recursos de la ayuda estadounidense para realizar las interceptaciones ilegales. De esta manera, la fiscal negó la veracidad del artículo.
 
EFE
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.