Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/10/2011 12:00:00 AM

Embajada venezolana considera poco fiable el informe del IISS

Las autoridades venezolanas consideran falso que Colombia obtuviera la confirmación de la Interpol de que el archivo no había sido manipulado tras el decomiso de los portátiles.

La embajada venezolana en Londres calificó de "poco fiable" el informe publicado en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) sobre las relaciones entre el gobierno de Hugo Chávez y las FARC.

"Parece un informe latinoamericano poco fiable", manifestó la representación diplomática en un comunicado, en el que destacó que hay "imprecisiones básicas" en el documento e hizo un llamamiento a informar "de manera responsable" sobre este asunto.

La embajada recordó que la propia Corte Suprema de Colombia ha considerado inadmisible utilizar judicialmente el contenido de los ordenadores incautados al líder guerrillero 'Raúl Reyes' en procesos contra políticos colombianos, y expresó su "sorpresa" por el hecho de que el IISS los utilice para sacar conclusiones.

La Interpol, según se destacó en el comunicado, ha declarado que el manejo que las autoridades colombianas hicieron de la información de los ordenadores "no se ajusta a los principios internacionalmente reconocidos para el tratamiento ordinario de pruebas electrónicas".

En este sentido, las autoridades venezolanas consideran falso afirmar, como hace el informe, que Colombia obtuvo confirmación de la Interpol de que el archivo no había sido manipulado tras la captura del computador, y que, por lo tanto, la información se podía utilizar con fines operativos.

"Debido a estos errores, la embajada considera que hay dudas sobre la calidad del resto del informe", se dice en el comunicado.

Las autoridades venezolanas argumentaron también que además de la preocupación acerca del manejo de la información, Interpol declaró que no puede verificar la "precisión de los archivos del usuario".

Interpol tampoco puede confirmar, añadió la embajada, que los archivos no fueron manipulados en la semana que las autoridades colombianas tardaron en entregarle los ordenadores de Raúl Reyes.

"La comunidad internacional no debería aceptar como válido el uso de archivos sin verificar por parte de este instituto británico", subrayó la legación, que advirtió de que este informe "puede convertirse en parte de una herramienta de propaganda contra Venezuela para socavar el progreso en la región".

La representación diplomática se pregunta por qué este informe se da a conocer "precisamente en un momento en el que las relaciones entre Venezuela y Colombia han alcanzado un nivel de cooperación estable y de diálogo amistoso".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.