Home

Nación

Artículo

Mundo

Embajador de Chile ante OEA dice que supuesto insulto a Piñera fue sacado de contexto

Según Wikileaks, el embajador habría dicho a un diplomático estadounidense: "Piñera es un imbécil, pero es capaz de hacer el trabajo".

12 de febrero de 2011

El actual embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Darío Payá, aseguró que el cable de Wikileaks que señala que supuestamente tildó de "imbécil" al presidente Sebastián Piñera contiene distorsiones y "frases sacadas de contexto".

"Son frases sacadas de contexto, en donde se le cambia completamente el sentido a un diálogo. Se trata de un abuso de distorsión", declaró Payá en un comunicado emitido desde Washington del que este sábado se hacen eco varios medios chilenos.

Según un cable del 2009 filtrado por Wikileaks, y que fue difundido por el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) de Chile, Payá habría dicho a un diplomático estadounidense: "Piñera es un imbécil, pero es capaz de hacer el trabajo".

El exdiputado desmintió esta versión y señaló que "con su trayectoria, (Piñera) se ganó merecidamente el respeto de la opinión pública y el apoyo de quienes han conocido su capacidad de trabajo y condiciones de estadista".

"No es novedad para nadie lo distorsionada e imprecisa que ha resultado ser la información de Wikileaks", añadió.

Payá es miembro de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), que integra la gobernante Coalición por el Cambio junto a Renovación Nacional (RN), partido que logró situar a Sebastián Piñera como candidato presidencial único del conglomerado.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, aseguró que no da "mayor importancia" a las supuestas declaraciones de Payá y defendió al ex diputado al señalar que éste demostró "lealtad y trabajo en equipo" en las elecciones presidenciales de hace un año.
También el vicepresidente de la UDI, el diputado Iván Moreira, restó credibilidad a esa información y opinó que el embajador nunca se referiría a una persona de esa manera, según informa Radio Biobío.
 
EFE.