Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/11/2012 12:00:00 AM

Embajador de Israel en Colombia aseguró que solo se retuvo un congresista y durante tres horas

Ocho congresistas colombianos y un periodista, que viajaron a Israel en una misión diplomática, denunciaron que fueron retenidos durante nueve horas. Israel asegura que la espera fue "rutinaria".

Israel negó este domingo haber retenido a ocho congresistas colombianos en la frontera entre Jordania y Cisjordania y aseguró que estos pasaron los procedimientos rutinarios para ingresar en el territorio palestino.
 
"No ha habido ningún incidente. Fue una cuestión de rutina. Hicieron algunas preguntas al grupo y, finalmente, los dejaron cruzar. Es algo normal, el procedimiento habitual de seguridad", explicó a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores Lior Ben Dor.

"Quizás se pudieron molestar", dijo el portavoz, quien señaló que el personal de seguridad israelí en los cruces fronterizos "tiene una forma de operar y tiene que hacer algunas preguntas".

Una fuente diplomática colombiana en Tel Aviv explicó a Efe que la delegación del Congreso no había informado a la Embajada de su llegada al territorio palestino a través de Jordania y aseguró que los congresistas no se han puesto aún en contacto con la legación.

Además, las autoridades migratorias israelíes han negado a la Embajada colombiana que se haya registrado ningún incidente en el cruce fronterizo de Allenby, cercano a Jerusalén, por el que el grupo accedió a Cisjordania.

"No sabemos lo que pudo generar el incidente. Allenby es un punto fronterizo que todos los días atraviesan diplomáticos y hay unos protocolos establecidos para estos casos", aseguró la fuente consular que añadió que, habitualmente, las visitas oficiales colombianas a Palestina se hacen a través del aeropuerto israelí de Ben Gurión, desde donde se desplazan en carro a Cisjordania.
 
El embajador de Israel en Colombia lamentó el "incidente"
 
Yoed Magen, el embajador del Estado de Israel en Colombia, le dijo a ElTiempo.com que el episodio denunciado por los legisladores fue un "procedimiento de rutina", y precisó que solo se "retuvo" a un congresista.
 
"La información de las autoridades de Israel es diferente. Los congresistas colombianos llegaron a la frontera, tenían pase hacia la Autoridad Palestina, pero no tenían el permiso de seguridad. Uno de ellos y solamente uno fue retenido como rutina y todos los demás decidieron esperarle. No tengo claro quién fue”, explicó el diplomático a ese portal.

“Quien estuvo retenido, solo lo estuvo por tres horas, no por nueve. Siempre hubo un oficial israelí que habla español para informarles a los demás el procedimiento que se estaba haciendo”, agregó Magen, quien aseguró que lamenta el "incidente". "Los colombianos no necesitan una visa para visitar a Israel. Fue un mal entendido", anotó.

Cómo ocurrió la retención, según los congresistas

El grupo retenido está conformado por Fabio Amín, Jimmy Sierra, Mario Suárez, Arleth Casado, Lidio García, Joaquín Camelo, David Barguil y Pedro Muvdi, y el periodista Daniel Salgar, del diario El Espectador. Los legisladores y el periodista fueron retenidos por la guardia israeló en la frontera entre Jordania y Cisjordania.
 
Los retenidos formaban una delegación de la Cámara que viajó a Oriente Medio con autorización del Congreso y fueron invitados por dirigentes palestinos para asistir en la ciudad de Cisjordana de Ramala (capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina) a la llamada 'Semana por la Amistad Palestina'.

La respuesta de Israel se da tras conocerse que la guardia de ese país devolvió los pasaportes de los ciudadanos colombianos, quienes aseguran que estuvieron retenidos durante nueve horas.
 
El presidente de la Cámara, Augusto Posada, denunció que los congresistas estuvieron bajo custodia en el aeropuerto de Cisjordania, tras ser retenidos debido al origen de sus apellidos, que tenían acentuación o derivación árabe.
 

"Los retuvieron sin explicación porque algunos tenías apellidos árabes, pero ellos fueron invitados por representantes palestinos y tenían el permiso oficial del Congreso”, explicó el congresista a ElTiempo.com.

Tras ser superada la situación, el congresista Pedro Muvdi, escribió en su cuenta oficial de Twitter que tras las nueve horas de retención, se dirigieron a Ramallah.

"Nos dirigíamos desde Jordania hacia Cisjordania, pero el gobierno israelí controla las fronteras y hemos sido víctimas de vejámenes", trinó.

"Gobierno israelí obstruye nuestro ingreso y retiene pasaportes", afirmó Muvdi en otro mensaje, en el que añadió que al diputado Casado, los israelíes le habían quitado el teléfono móvil por "supuestamente tomar fotos y grabar videos".

Muvdi atribuyó el supuesto maltrato al apellido árabe de Amín, al que, aseguró "despojaron de su pasaporte, para investigar sus antecedentes".

Presidente de la Cámara espera explicaciones de Israel

Posada emitió un comunicado en el que expresó su deseo de que Israel explique las circunstancias que rodearon la retención. Subrayó que no quiere saltarse los canales diplomáticos, pero, aclaró: "Si hay respeto por Colombia, el señor embajador de Israel debe darnos una explicación del proceder de sus fuerzas".
 
En la misiva, Posada indicó que lo sucedido supone un "maltrato" no solo a los congresistas, sino al Estado y a todos los colombianos. 

Posada añadió que la canciller María Ángela Holguín ya tiene conocimiento de la situación.
 
Por su parte, el congresista Muvdi aseguró que una vez regrese el grupo al país, se presentará una queja formal ante la Embajada de Israel.

Las autoridades israelíes prohíben la grabación de imágenes y toma de fotografías en los pasos fronterizos, en muchos de los cuales agentes de seguridad hacen extensos interrogatorios con preguntas de diversa índole a los extranjeros que quieren cruzar.  
 
Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.