Home

Nación

Artículo

SALUD

Embargos a EPS del subsidiado podrían paralizar prestación del servicio

Así lo advierten 12 EPS que piden que estos embargos, del orden de 200.000 millones de pesos, sean liberados para pagarles la deuda a clínicas y hospitales.

12 de septiembre de 2011

En el primer pronunciamiento oficial que las EPS del régimen subsidiado realizan sobre la crisis económica que viven clínicas y hospitales, doce EPS advirtieron sobre el riesgo que existe en la oportuna prestación del servicio de salud si no se corrigen los problemas que persisten.
 
Las EPS del subsidiado reconocen la crisis y la deuda que este régimen tiene con las Instituciones Prestadoras del Servicio (IPS), pero advierten que las demandas que clínicas y hospitales han interpuesto por las deudas de estas aseguradoras han agravado la situación. En la actualidad estas EPS tienen 200.000 millones de pesos embargados por orden de los jueces que han dado trámite a estas demandas.
 
Para Elsa Torrenegra, directora de Gestar Salud, este tipo de embargos “son prohibidos” y no ayudan a aliviar los problemas del flujo de recursos entre EPS e IPS.
 
“Solicitamos al Gobierno y a la rama Judicial que intervenga de manera inmediata para hacer cumplir las medidas legales sobre la inembargabilidad de los recursos del régimen subsidiado, de tal manera que los 200.000 millones de pesos que están en depósitos judiciales sean liberados para el pago a la red de servicios y evitar la indebida paralización de estos recursos”, aseguraron las EPS a través de un comunicado.
 
Pero no es el único problema que denunciaron este lunes las EPS. Otro más grave es la deuda que algunos entes territoriales mantienen con las EPS de este régimen, que suma 1,1 billones de pesos, y que pertenece a la cartera vieja de clínicas y hospitales, es decir por servicios prestados hace seis años o más.
 
“La cartera vieja es la madre de todos los problemas y los municipios tendrán plazo de reconocerla hasta el 20 de septiembre. Nosotros hemos autorizado para que esos recursos el Gobierno los gire directamente a los prestadores”, explicó la directora de Gestar Salud.
 
Siguen problemas en el flujo de recursos
 
Debido a la crisis económica que viven muchas clínicas y hospitales del país, el Gobierno decidió desde abril de este año hacer el pago o giro directo por los pacientes que estos prestadores atiendan y que pertenezcan al régimen subsidiado.

Las EPS del régimen subsidiado están de acuerdo con la decisión, pero aseguran que los problemas se mantienen en 47 municipios que mantuvieron el esquema anterior del flujo de recursos: es decir, que el Gobierno central le gira el dinero (por los afiliados al subsidiado) al ente territorial, que a su vez le paga a las EPS y éstas le cancelan finalmente al hospital por el servicio prestado.
 
La deuda que tienen estos 47 municipios (con más de 100.000 habitantes) alcanzan los 102.000 millones de pesos desde abril de este año.
 
“Por eso le solicitamos al Gobierno que el giro directo se realice para todos los municipios. Es la mejor solución al problema”, advierte Torrenegra.