Home

Nación

Artículo

| Foto: Mauricio Orjuela

SALUD

Emergencia en La Calera por intoxicación masiva

Una persona murió y 19 quedaron afectadas por la inhalación de un fungicida.

19 de mayo de 2016

Una persona murió y 19 resultaron contaminadas y atendidas en centros asistenciales luego de una intoxicación masiva por cuenta de la manipulación de fungicidas en un cultivo de papa en la finca Los Pijaos, municipio de La Calera, oriente de Bogotá.

Los afectados fueron atendidos en el hospital del municipio de La Calera, y otros en clínicas de Bogotá, todos se encuentran fuera de peligro.

A los campesinos afectados se les sumaron médicos, enfermeras y auxiliares de la clínica Nuestra Señora del Rosario, quienes por el contacto sin las precauciones necesarias presentaron síntomas de intoxicación.

De manera preliminar los investigadores encontraron rastros del fungicida en la comida de la persona que perdió la vida.

Este episodio obligó a declarar la emergencia sanitaria en tres municipios: La Calera, Tocancipá y Sopó, todos interconectados por un acueducto que fue cerrado mientras las autoridades verifican que las aguas no estén contaminadas. "Esta es una medida preventiva", dijo el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

El director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Cundinamarca, Carlos Arturo María Julio, dijo que la situación se presentó a la 1:00 p. m. del miércoles. “Las intoxicaciones se produjeron por mal uso del fungicida, al no ser manejado con las debidas medidas de protección".

Durante toda la semana las autoridades departamentales de salud estarán en La Calera para atender nuevos casos, tanto de los pacientes como de las personas que estuvieron cerca de los afectados.