Home

Nación

Artículo

Juradó | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Emergencia por fuerte oleaje en Juradó

Las autoridades reportan un muerto y cuantiosas perdidas materiales en este pueblo chocoano. Honduras, Guatemala, Panamá y El Salvador también se vieron afectados.

3 de mayo de 2015

El fuerte oleaje que afecta las costas de Juradó ha dejado una persona muerta, dos heridas y cuantiosas pérdidas para los habitantes de este municipio chocoano.

Hasta el momento, cerca de 20 familias han sido evacuadas. El fenómeno, que se presentó desde las 3:00 de la tarde, alcanzó olas de entre seis y ocho metros de altura, según informó a Semana.com Yalet Zamira Moreno Cuesta, personera del municipio.

"Es un fenómeno del que las autoridades no tenían conocimiento que se iba a dar. Según le dijeron al alcalde, se trata de un incremento desproporcionado en el nivel del mar. Al parecer, esto va hasta el martes", señaló.

La situación en Juradó es crítica. Se trata de un municipio que está en medio del mar y dos ríos. La única vía de acceso es marítima. "Es una porción de tierra en medio de pura agua. Normalmente los ríos se crecen. Pero nunca el mar se había metido a la cabecera municipal. Hemos tenido que evacuar porque el mar abrió un canal y se unió con el río", relató Zamira.

De acuerdo con los habitantes de Juradó, las olas alcanzaron hasta ocho metros, por lo que se vieron obligados a desplazarse hasta donde las comunidades indígenas que quedan sobre los ríos. "Se está evacuando para donde los indígenas porque no tenemos donde resguardarnos. El municipio es todo plano".

La situación se torna más preocupante la noche de este domingo. Además del fuerte oleaje que tiene en jaque a la comunidad, no ha parado de llover. "El aguacero no rebaja, el mar no rebaja. Estamos en manos de Dios, porque el tiempo tampoco ayuda", manifestó.

Según Javier Antonio Lenis, alcalde del municipio, la comunidad está muy asustada. Les preocupa que con las fuertes lluvias se crezcan los ríos y la situación se vuelva más complicada.

Por ahora, las familias afectadas fueron trasladadas a la casa de la cultura. Mientras, los demás buscan un lugar cerca a los asentamientos indígenas que hay en la zona.

El fenómeno cobró su primera víctima este domingo. Se trata de un grupo de pescadores que desafiaron el fuerte oleaje y la lancha naufragó. Uno de ellos murió, los otros dos están gravemente heridos.

"Se requiere todo tipo de ayudas humanitarias: alimentos, colchonetas, enseres entre otros, también se requiere que los gobiernos nacional y departamental apoyen al municipio para realizar obras de protección en todo el margen del mar pacifico", puntializó el funcionario.

Fuerte oleaje pone en jaque comunidades en las costas del Pacífico

Una persona muerta por inmersión, daños a viviendas y afectación a hoteles y restaurantes ha causado el fuerte oleaje registrado en las costas del Pacífico en Centroamérica en las últimas horas, informaron organismos de socorro.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá ordenó este domingo el cierre de las playas del litoral del Pacífico debido a las fuertes olas que causaron un muerto así como han afectado hoteles y residencias de la zona.

El fuerte oleaje ha afectado decenas de viviendas, una escuela, hoteles y restaurantes en la playa Santa Clara, una zona turística cercana a la Ciudad de Panamá que suele ser muy frecuentada por los capitalinos. Según informaron las autoridades, existe una alerta preventiva vigente hasta el próximo martes.

En El Salvador, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, dijo este domingo a EFE que "gran parte" del litoral salvadoreño "quedó muy dañado, debido al fuerte oleaje, sobre todo en el Puerto de la Libertad y el Majahual", al sur de la capital.

En Honduras, las autoridades decretaron este domingo la alerta amarilla o de evacuación de personas en riesgo en toda la línea costera del Golfo de Fonseca, que comparte con El Salvador y Nicaragua, debido a que dos marejadas causaron daños a viviendas y pequeños negocios en poblaciones costeras.

El Sistema de Alerta Temprana de la COPECO giró instrucciones a las capitanías de puerto para restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado, mientras que a la población le recomendó que suspenda las actividades acuáticas,

Desde el sábado, el fenómeno ha causado daños en viviendas y negocios en Cedeño y otras comunidades adyacentes en las que además se ha interrumpido el servicio de energía eléctrica.

En Guatemala, olas de hasta tres metros de altura registradas en las últimas 24 horas en la costa del Pacífico causaron daños a 50 viviendas y afectaron a unas 408 personas, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

* Con información de EFE