Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/29/2015 11:45:00 AM

El nexo que enreda a Tapia con mafias del narcotráfico

La Fiscalía investiga la conexión del excontratista vinculado al ‘carrusel’ de contratos de Bogotá con el jefe de pilotos del ‘Loco’ Barrera.

A Emilio Tapia, el polémico excontratista condenado por el caso del ‘carrusel’ de contratos de Bogotá, no se le acaban los dolores de cabeza. La Fiscalía ahora anda tras la pista de sus presuntos nexos con mafias del narcotráfico.

El ente acusador descubrió que Tapia vivió en una lujosa vivienda de Juan Carlos Ramírez Taborda, conocido también como ‘Manicomio’, a quien se señala de ser el jefe de pilotos del extraditado narcotraficante Daniel el ‘Loco’ Barrera.

Se trata de un predio ubicado en zona campestre de Guaymaral, en el norte de Bogotá, cercano al terminal aéreo de la zona, donde hay un hangar Policía Antinarcóticos.

La casa, avaluada en 3.000 millones de pesos, pasó a proceso de extinción de dominio este miércoles junto con otros 12 bienes de ‘Manicomio’ avaluados en 25.000 millones de pesos.

¿Cómo llegó Tapia a esta vivienda? De acuerdo con lo revelado por la Fiscalía, el bien fue arrendado en el 2014 por Carmen Aldana, tía del excontratista, que luego se lo cedió para que residiera allí.

“No se descarta que se investiguen las relaciones que tendrían con Ramírez Taborda, en el caso de la señora Aldana. Ella administraba varias propiedades de este sujeto”, indicó a Semana.com una fuente del ente investigador.

Pero esta no es la primera vez que a Tapia lo sacan de una propiedad de ‘Manicomio’. En el 2011 fue un apartamento en el exclusivo sector de la bahía de Cartagena, que estaba a nombre de los hijos menores de edad de Ramírez Taborda. “Este lugar es famoso. En él Tapia realizaba sus reconocidas bacanales en las cuales participaron varios miembros de la alta clase de Cartagena e incluso del país”, dijo una fuente del investigador.

Con toda esta información, la Fiscalía enfila sus investigaciones para establecer las relaciones que tendría Tapia con ‘Manicomio’, que se sometió a la justicia de Estados Unidos a mediados del 2010, cuando Tapia empezó a colaborar con la Fiscalía.

Dicha estrategia le ha dado considerables réditos, pues si bien ya se ha declarado culpable en los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, peculado por apropiación y cohecho, por ahora sólo ha recibido una condena de tres años por la última conducta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.