Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2011 12:00:00 AM

Emilio Tapia y Julio Gómez, ¿los dos nuevos testigos en el 'carrusel de la contratación'?

Aunque el par de contratistas buscan un preacuerdo con la Fiscalía, está en duda si declararían contra otros de los procesados por este escándalo.

Hasta ahora cada declaración que ha dado el exdirector jurídico del IDU Inocencio Meléndez se ha convertido en pieza clave para los procesos que se adelantan dentro del llamado 'carrusel de la contratación'. 
 
Sin embargo, si llegan a un acuerdo con la Fiscalía y un juez de control de garantías lo avala, los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia podrían pasar a ese otro lado, el de los 'testigos estrella'.
 
A ellos, la Fiscalía los llamó para imputarles cargos por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, interés indebido de contratos y peculado por apropiación. 
 
La diligencia de imputación se ha aplazado en más de una oportunidad debido al acuerdo que estarían adelantando y que, de confirmarse, podría significar una rebaja considerable en su pena.
 
Y aunque sus declaraciones podrían ser clave para desenmarañar las irregularidades en la contratación distrital, según declaraciones dadas por los abogados a la página web del diario El Tiempo, los contratistas se limitarían a aceptar algunos cargos, pero no a declarar contra otros procesados dentro de este escándalo.
 
Este jueves, cuando dicho acuerdo sea presentado ante un juez, se sabrá si Tapia y Gómez se limitarán a aceptar los cargos o si sus testimonios servirán como material para la Fiscalía en las investigaciones que adelanta por el llamado 'carrusel de la contratación'.

Lo que se ha dicho de Tapia y Gómez
 
Ellos fueron señalados por los primos Manuel, Miguel y Guido Nule de haber sido testigos de los requerimientos de dinero para la adjudicación de contratos, hechos supuestamente por el senador Iván Moreno, hoy recluido en La Picota mientras avanza el proceso en su contra por el mismo caso.
 
Tapia y Gómez fueron señalados por el excandidato presidencial Gustavo Petro por supuestamente concentrar los contratos del Distrito y hacer parte del 'carrusel de la contratación', nombre con el que se ha denominado la presunta existencia de una red de contratistas y funcionarios denunciados por corrupción.
 
El pasado mes de junio el exdirector jurídico del IDU Inocencio Meléndez, ante la Procuraduría, se refirió a los dos contratistas. Según Meléndez, Gómez lo llamó el 24 de diciembre del 2008 y le advirtió que el grupo que él integraba no podía perder los contratos de malla vial.
 
"El 24 de diciembre del 2008, el contratista Julio Gómez me buscó en mi casa y me dijo: 'Es que no podemos perder los contratos de malla vial'", y explicó que dicho contrato había sido declarado "caducado" tras el incumplimiento de los requisitos legales por parte de la mayoría de los oferentes.
 
Según la declaración de Meléndez, firmas del Grupo Nule y empresas vinculadas al entorno de Gómez ganaron dos millonarios contratos. Meléndez también dijo que en la adjudicación de ese contrato, era el abogado Álvaro Dávila quien le contaba a Gómez cómo iban las propuestas, ya que -según su testimonio- junto con Emilio Tapia buscaron quedarse con cinco de los seis grupos de obra.

Meléndez señaló que en una oportunidad Miguel Nule le comentó que se había encontrado con Samuel Moreno acompañado de Emilio Tapia en la sala VIP del aeropuerto El Dorado de la capital. En esa oportunidad, dijo el exfuncionario en la diligencia, el suspendido alcalde supuestamente le pidió al miembro del Grupo Nule 5.000 millones de pesos para la entrega del contrato de la malla vial en Bogotá.
 
"Miguel (Nule) me dijo que se encontró en el aeropuerto en la sala VIP con el alcalde (Samuel Moreno) y Emilio Tapia y me dijo que eran unos descarados porque viajaban juntos, ahí le comentaron sobre la entrega de unos 5.000 millones de pesos para la entrega de contratos, pero no tengo más detalles".
 
Meléndez agregó que el exdirector del IDU Néstor Eugenio Ramírez era cuota de Tapia, señalamiento negado por el exfuncionario Ramírez.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.