Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2014 12:00:00 AM

Emilio Tapia perdería parte de su fortuna

La Fiscalía decretó extinción de dominio sobre los bienes del excontratista, avaluados en 3.000 millones de pesos.

Las cosas para Emilio Tapia no van nada bien. El excontratista, además de perder su libertad, ahora también se quedó sin 3.000 millones de pesos de su fortuna que edificó con maniobras en el denominado 'carrusel de la contratación'; una red de contratistas y abogados que se aprovecharon del erario en Bogotá. El ente acusador empezó un proceso de extinción de dominio a varias de las propiedades que figuraban a su nombre y de terceros, bienes que al parecer fueron adquiridos de manera irregular.

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, aseguró que Tapia estaba ocultando sus propiedades, por lo que un fiscal decretó medida de embargo y secuestro sobre las propiedades.

“Se trata de seis sociedades, algunas inmobiliarias, una finca en Córdoba, apartamentos en Bogotá que estaban a nombre de testaferros y algunos vehículos automotores, entre ellos unas volquetas”, dijo Perdomo.

El vicefiscal dijo que hay una segunda etapa en todo este proceso que se viene desarrollando con allanamientos en varios lugares. “De esta forma vamos a avanzar en el esfuerzo que realizan la Fiscalía y la Unidad de Extinción de Dominio, que es atacar las finanzas de quienes han delinquido", aseguró el funcionario y añadió que el único camino que les queda es que se “acerquen a la Fiscalía y entreguen los bienes que han venido ocultando. En la medida que sigan escondiéndolos y sigan cometiendo delitos, se cierra cualquier posibilidad de negociación”.

Perdomo dijo que están en la mira no sólo las propiedades de Tapia, sino las de todos los implicados en el ‘carrusel’ que pudieron ser adquiridas de manera irregular. También indicó que están trabajando con varios gobiernos extranjeros para evitar que los procesados oculten bienes.

La captura

El 24 de febrero pasado la Fiscalía, basada en la adquisición de volquetas, contratos en algunos municipios de los departamentos de Córdoba y Cesar, una cuenta bancaria en Suiza, terrenos, vehículos, dos empresas, una casa en el norte de Bogotá, una finca y hasta caballos, estimó que Emilio Tapia estaba lavando activos y ordenó que se le capturara, junto a dos de sus presuntos testaferros.

La Fiscalía durante la imputación señaló que “Tapia desde el 2008 hasta la fecha en diferentes regiones del país de manera permanente invirtió en dos empresas y les dio apariencia de legalidad a dineros a través de sociedades creadas a nombre de Carlos Augusto Joly Herrera y Jesús Davis Herrera”, quienes serían las personas que le servían para ocultar sus propiedades.

También dijo el ente investigador que el excontratista ha administrado el dinero recibido producto de la actividad ilícita, para luego ser llevado a cuentas en el exterior, o que también se entregaba a diferentes funcionarios de la administración de Bogotá de manera irregular.

El ente acusador aseguró que los bienes fueron adquiridos en su totalidad con recursos que tienen origen en delitos cometidos contra la administración pública, cuando Samuel Moreno fue alcalde de Bogotá y su hermano Iván era senador. 

Durante los allanamientos a los que el vicefiscal hizo mención este martes, el ente investigador ocupó las propiedades familiares y personales de Tapia en Bogotá, Valledupar, Montería y Sahagún, entre ellas una lujosa casa en el conjunto residencial Los Nogales, en la zona de Guaymaral, en la capital del país.

Emilio Tapia actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota a la espera de que se desarrollen los dos procesos en su contra, el primero por el ‘carrusel de contratos’ y el segundo por lavado de activos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.