Home

Nación

Artículo

Emilio Tapia | Foto: Archivo SEMANA

VIDEO

“Yo representaba a los Moreno en la entrega de las comisiones”

En una explosiva declaración, el contratista Emilio Tapia cuenta como repartió las dádivas del famoso contrato de ambulancias en Bogotá. , Artículo

Felipe Quintero, periodista de Semana.com
11 de agosto de 2014

El contrato para la prestación de servicios de ambulancias en la capital por un valor de 67.000 millones de pesos ha cobrado varias cabezas de exaltos funcionarios de la administración de Bogotá, entre ellos el exsecretario de salud Héctor Zambrano y varios concejales que se encuentran en la cuerda floja por su participación en la ‘repartija’ ofrecida por los ganadores del contrato. 

Hace unos días la Procuraduría destituyó e inhabilito al exsecretario Zambrano por 16 años para ejercer cargos públicos. De otro lado los concejales Hipólito Moreno y Andrés Camacho Casado se encuentran condenados en materia penal, ad portas de un fallo disciplinario. Por último Jorge Ernesto Salamanca se encuentra en la mira de los organismos de control.

Un eslabón vital de todo el andamiaje para la adjudicación del contrato fue el excontratista Emilio Tapia Aldana, quien fue el puente entre los consorcios ganadores y varias cabezas del Distrito para la repartición del ‘pastel’ 9 % del valor total del contrato, es decir, unos 6.000 millones de pesos, que se pactó como retribución por el ‘empujón’ de estos funcionarios clave.  

Desde su celda en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, Emilio Tapia, rompió su silencio ante un delegado de la Procuraduría, en el proceso disciplinario que se lleva contra los responsables del ‘carrusel de ambulancias’. Semana.com conoció en exclusiva su declaración, quien señaló que en su lujoso apartamento ubicado en el exclusivo sector de Rosales –norte de la ciudad- le fueron entregadas gruesas sumas de dinero producto de las comisiones del jugoso contrato, que habrían ido a parar a las arcas de los Moreno.

“En lo que me correspondía a mí, las comisiones eran entregadas en efectivo, me daban montos de 400 millones, 200 millones entre otros, los cuales eran entregados en mi apartamento en la calle 74 con carrera cuarta. Se coordinó que el dinero fuera entregado a Héctor Zambrano y él era la persona encargada de repartir a todas las personas las comisiones del contrato de las ambulancias, entre ellas a mí, y a su vez a las otras personas que yo representó como el senador Iván Moreno Rojas y a su hermano”, precisó Tapia. 

En el relato, se precisan los concejales que estaban interesados en el contrato “la comisión producto de la adjudicación del contrato cuando se diera, era para los concejales presentes en la reunión (Hipólito Moreno, Andrés Camacho Casado y Jorge Ernesto Salamanca) y para las otras personas que intervenían en él. El interés de los concejales era que el contrato fuera adjudicado a personas que fueran recomendadas por ellos”.

Tapia quien se encuentra con el agua hasta el cuello, indicó que en el contrato de las ambulancias no tuvo retribución económica por sus servicios. “Yo estaba simplemente recibiendo el dinero, pero no para mí,  sino para las personas que anteriormente dije (Samuel Moreno e Iván Moreno). Yo no solamente hacía a esta labor en este contrato sino en muchos otros, mis intereses estaban sembrados en otros contratos, mi contraprestación era tener un favorecimiento en esos contratos.”

Esta declaración fue uno de los elementos del expediente de Zambrano en la Procuraduría por lo cual fue destituido por 16 años para ejercer cargos públicos. De igual forma será tenida en cuenta en los procesos que actualmente cursan contra concejales relacionados en el proceso.