Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2015 3:23:00 PM

Más intereses y menos crecimiento

El Banco de la República aumentó al 4,75 % su tasa de intervención en el mercado ante el mayor incremento en los precios.

Luego de más de un año de mantener quietas las tasas de interés, la junta directiva del Banco de la República decidió incrementar en 0,25 % el costo del crédito como medida para contener la inflación.

A través de un comunicado expedido este viernes, el emisor anunció que subía del 4,50 % al 4,75 % la tasa de intervención en el mercado financiero, teniendo en cuenta la aceleración de la inflación en los últimos meses debido al mayor precio de los productos importados y a la menor oferta de alimentos por el fenómeno de El Niño.

En efecto, la inflación en los últimos 12 meses ronda el 4,46 %, con lo cual se aleja de la meta establecida para este año del 3 %.

“La junta reitera su compromiso con la meta de inflación y mantiene un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país”, informó el emisor.

De esta manera se envía un mensaje a los mercados sobre la prioridad de mantener los precios a raya a través de un aumento de tasas que se traduce en un mayor encarecimiento del crédito.

Esta medida era esperada desde hace varios meses, cuando comenzó la escalada en el precio del dólar que superó, contra todos los pronósticos, la barrera de los 3.000 pesos.

En el último año la devaluación del peso colombiano llega a 60 %, afectando los precios de los productos importados entre los que están alimentos, vehículos y electrodomésticos, entre otros.

Pero también está teniendo un gran impacto en el costo de vida de los colombianos el fenómeno climatológico de El Niño que está llevando a una fuerte sequía en cientos de municipios colombianos, que se traduce en una menor producción agropecuaria.

La medida del emisor se anticipa a una próxima alza en las tasas de interés en los Estados Unidos por parte de la Reserva Federal.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el Gobierno revisaba a la baja su meta de crecimiento económico para este año, que pasará del 3,6 % al 3,3 %.

El comportamiento de la economía se ha visto afectado por el desplome de los precios del petróleo, que representan cerca del 50 por ciento del total de las exportaciones del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.