Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/21/2017 1:54:00 PM

Modelo Estereo: la emisora de los locutores que están en prisión

Un inusual experimento funciona dentro de la penitenciaria La Modelo, una de las más congestionadas del país: una emisora radial. Esta es la historia.

Las permanentes y graves crisis que enfrenta el sistema penitenciario colombiano constantemente están llenas de malas noticias. No es para menos. El hacinamiento desbordado en la mayoría de las cárcel ha vuelto tristemente recurrente ese tipo de informaciones en donde frecuentemente se escuchan historias desgarradoras y se ven imágenes impactantes de las condiciones de los reclusos.

 

Fotos: cortesía Universidad de Los Andes.

Una de los centros de reclusión que suele ser protagonista de estas historias es la cárcel La Modelo, en Bogotá. Sin embargo en medio de las difíciles condiciones que allí viven los reclusos, en es penal ocurre algo bastante inusual.

“Un día más cerca de nuestros hogares y un día menos de prisión”, es la frase con la que se abre la programación de la emisora “Modelo Estéreo: libertad sin límites”. Liderada por Félix Locarno, Óscar Bello y Manuel Garay, internos de la cárcel Modelo de Bogotá, quienes desde un cuarto aledaño a la capilla de la prisión, se encargan de conducir el programa radial.

Modelo Estéreo nació con el apoyo del Grupo de Prisiones de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, en el marco del trabajo realizado en la Cárcel Modelo de Bogotá. Busca generar dinámicas de acercamiento entre cerca de 2.000 internos del centro carcelario con sus familias y la comunidad por fuera del penal. El programa, que llega a los distintos patios de la penitenciaría, busca construir espacios musicales y noticiosos acompañados de temas jurídicos, abordados por especialistas y estudiantes de Derecho de la Universidad de los Andes relacionados con la situación carcelaria de los internos. Una especie de consultorio jurídico al aire.

Según el profesor Libardo Ariza, director del grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes, “la Universidad realiza litigios de alto impacto para lograr incidir de alguna manera en la transformación de la situación penitenciaria del país. Además, los 22 estudiantes que conforman el equipo del Grupo de Prisiones de Los Andes, asesoran a los reclusos ante el juez de ejecución de penas a tramitar libertades condicionales, permisos y los subrogados de ley”, afirma.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Proyecto Séneca, una plataforma de podcasts liderada por estudiantes de esa misma universidad, con el que los internos comparten todo tipo de experiencias y, también, pueden realizar peticiones  de canciones. Por este medio los programas realizados en la emisora de la cárcel se difunden en Internet mediante dicha plataforma. Puede verlos aquí.  

Esta iniciativa comenzó hace algunos años como un proyecto desarrollado por estudiantes y profesores, quienes apoyan un trabajo con internos y guardianes de la cárcel para obtener penas sustitutivas de libertad y crear proyectos para implementar programas de tratamiento penitenciario diferenciado. Sin duda se trata de una iniciativa original.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?