Home

Nación

Artículo

1 billón de pesos se estima tendría que pagar el Fosyga por recobro de medicamentos que no están en el POS.

SALUD

Emiten decreto para controlar precios de medicamentos 'no POS'

El Ministerio de la Protección Social tiene vía libre para fijar los topes máximos a las medicinas que no están cubiertas por el POS y cuyos costos son asumidos por el Fosyga. El ahorro será de 400 mil millones de pesos al año.

6 de diciembre de 2010

Un nuevo decreto fue expedido por el Gobierno para poner un valor máximo a los recobros que las EPS hacen al Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantías) por los medicamentos que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que le cuestan al sistema 1 billón de pesos, de los 2,5 billones que suman el total de los recobros (incluidos los tratamientos no cubiertos).

La idea, según ha expresado el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, es ahorrar de manera permanente entre 350 mil y 450 mil millones de pesos al año.
 
El decreto 4474 se elaboró en conjunto entre los ministerios de la Protección Social y Hacienda. El documento no especifica cuáles son los medicamentos que tendrían ese tope máximo, sin embargo, esta semana se emitirá una resolución que detalla los principios activos de éstos y la metodología.

Con la norma, el Ministerio de la Protección Social tendrá vía libre para “establecer un valor máximo de reconocimiento y pago” de esos medicamentos que no están en el POS, pero que al ser aprobados por los Comités Técnicos Científicos o a través de tutelas, el costo debe ser asumido por el Estado y no por las EPS.

En el decreto se ordena tener en cuenta seis factores para determinar el tope del pago por parte del Fosyga: frecuencia de recobro de un medicamento, precios de venta nacional e internacional, precios reportados por los laboratorios al Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed), la concentración del principio activo y la presentación comercial para cada producto.

Los valores máximos que fije el Ministerio para estos recobros deberán ser entendidos como un “techo para toda la cadena de distribución del respectivo medicamento”, lo que ayudaría a acabar con la especulación y con la venta de medicamentos a precios elevados.

Complemento a la resolución 4377

El decreto complementa la resolución 4377 que expidió en octubre de este año el Ministerio de la Protección Social para “frenar el desmesurado incremento de recobros”.
 
La resolución incluye medidas como: no permitir el recobro de medicamentos de marca cuyo genérico esté incluido en el POS, no tramitar el recobro si la EPS no ha hecho el reporte al Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed) como lo ordena la ley.

La EPS tampoco podrá volver a presentar una solicitud de recobro si esta es rechazada por el Fosyga, además, deberá enviar la información al Invima y la justificación del médico que explique por qué no formuló un medicamento genérico.