Home

Nación

Artículo

Las múltiples identidades de Berediz Luz Rodríguez Echenique, vinculada a millonarios hurtos de casas en Bogotá y el Caribe dificultan su judicialización. | Foto: Tomada de El Heraldo

CRIMEN

Se busca a las víctimas de la ‘Pájara’

Las múltiples identidades de Berediz Luz Rodríguez Echenique, vinculada a millonarios hurtos de casas en Bogotá y el Caribe, dificultan su judicialización.

22 de diciembre de 2015

Hasta el sábado, Berediz Luz Rodríguez Echenique era una empleada doméstica más que vivía en Bolívar. Su nombre se empezó a destacar por cuenta de un operativo del CTI de la Fiscalía que la detuvo por una acusación en su contra por los delitos de hurto calificado y agravado.

Según el expediente del ente acusador, la mujer presuntamente se especializó en robar elementos de alto valor de las casas de estratos altos donde conseguía ser empleada. Los investigadores calculan que logró hacerse a una fortuna de más de 300 millones de pesos.

“Buscaba a sus víctimas a través de las redes sociales, de las empresas que suministran (empleadas) domésticas. Al ganarse la confianza de quienes la contrataban, les robaba las pertenencias”, aseguró Luis González, director Nacional de Fiscalías.

La ‘Pájara’, remoquete que le acuñaron las autoridades judiciales, delinquía en Bogotá, Cartagena y otras ciudades del Caribe. Incluso, llegó a Venezuela.

De acuerdo con lo publicado por diario barranquillero El Heraldo, la mujer tiene abiertas cinco investigaciones por el delito de hurto calificado y agravado: dos en Cartagena y tres en Bogotá. Sin embargo, llevarla tras las rejas no será tarea fácil.

Investigadores que hablaron con el rotativo afirmaron que la clave de la mujer para no ser identificada era el uso de diferentes identidades, lo que ha dificultado las acciones para judicializarla.

A raíz de esto las autoridades han hecho un llamado a las víctimas para que presenten las denuncias respectivas. Según la Fiscalía, hay más personas que trabajan con ella, por lo que no se descartan nuevas capturas.

El ente acusador ha llamado la atención por el aumento de robos de este tipo en el país. Es muy común que existan bandas de delincuentes que suman a empleados domésticos y guardias de seguridad para cometer el ilícito.

Existen también personas que aprovechan que los robos de este tipo no se denuncian para ir de casa en casa cometiendo robos y afectando el patrimonio de las familias. Por ello las autoridades recomiendan pedir los antecedentes penales y llamar a las personas que referencian a los aspirantes.