Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/18/2013 12:00:00 AM

Corrupción: Legalizan captura de 11 empleados judiciales

Las órdenes de captura estuvieron ajustadas a la ley dijo el juez.

Los argumentos de algunos de los defensores de los 11 capturados por presuntamente participar en actos de corrupción en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, en donde señalaron que la orden de captura expedida por un juez de Tunja contra sus representados no era legal, por encontrarse fuera de la jurisdicción, no fueron convincentes para que el juez 52 penal municipal con función de control de garantías.

El juez tampoco vio viable declarar ilegal la captura por las peticiones de los defensores en las cuales indicaron que además a sus representados no se les había explicado por parte de la Fiscalía, por qué se les está investigando. El funcionario por el contrario determinó que todo estaba acorde a la ley y que es procedente la detención.

Durante la diligencia la Fiscalía indicó que probablemente los detenidos, entre los que hay dos jueces y varios funcionarios judiciales, pueden “ser autores, coautores o determinadores de las conductas de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, concusión, cohecho por dar u ofrecer, revelación de secreto y tráfico de influencias”.

Ante el inconformismo por decretar la legalidad de la captura por parte del juez, algunos de los defensores interpusieron recurso de apelación, para que en una audiencia futura un juez de segunda instancia entre a estudiar la legalidad del trámite.

Los dos capturados que se destacan del grupo son los jueces 26 y 38 penal municipal con funciones de control de garantías, Ricardo del Cristo Rodríguez Villar y Francisco Javier Barbón, respectivamente. Los Funcionarios son recordados por haber legalizado reconocidas capturas en el país. Es probable que jamás hayan imaginado pasar de la silla del juzgador a la de los juzgados.

En el caso del juez Rodríguez Vilar, recientemente envió a la cárcel a alias ‘Toledo’, por ser el presunto responsable del homicidio de un militar retirado en Bogotá. En esa ocasión, el juez criticó la actuación de la Fiscalía por permitir que una persona con antecedentes de asesinato estuviera libre para reincidir. El funcionario se destaca por hablar fuerte y de manera clara en sus audiencias.

“Estoy muy dolido porque en este país hacer justicia es muy difícil. ¿Cómo es posible que el señor ‘Toledo’ anduviera libre por la calle cuando debería estar en prisión por el homicidio de otros inocentes?”, clamó en su momento el juez. “No hay derecho a que ocurran estas cosas”, sentenció.

Otro de los procesos del juez 26 fue el de Jesús Alberto Martínez, a quien luego de la imputación que le hizo la Fiscalía por ser presunto falsos testigo en el llamado caso Colmenares, fue enviado con medida de aseguramiento a la cárcel Nacional Modelo.

Mientras el juez Barbón, reconocido en los juzgados de Paloquemao por usar un mazo o mallete (martillo) en las audiencias para impartir orden en la sala. El funcionario legalizó la captura de Javier Velasco en un segundo proceso que se le adelantó por el abuso sexual de una trabajadora sexual. Velasco es el hombre que violó y asesinó a Rosa Elvira Cely. También actuó en una de las audiencias fallidas en las que se intentó imputar cargos por el ‘carrusel’ de contratos al abogado Álvaro Dávila. Recientemente Barbón había sido trasladado a la URI de la Granja. Es tal su reconocimiento, que su historia de visa ha salido en diferentes medios de comunicación.

Los otros detenidos son Alejandro Francisco Navas (notificador), Anadelina Corredor (secretaria juzgado 26 penal municipal con función de control de garantías), Carmen Alicia Garzón Pinto (notificadora del Centro de Servicios Judiciales), Jaime Eduardo Camargo (empleado del Centro de Servicios Judiciales) y Javier Yesid Español Palacios (oficial mayor de un juzgado).

También fueron aprehendidos Marvi Quecano Urueña (empelada Centro de Servicios Judiciales), Manuel Velázquez Ayala (secretario juzgado 55 penal municipal con función de control garantías), Daniel Esteban Hurtado Rey (estudiante derecho) y Manuel Humberto González Cuéllar (intermediario).

La fiscal 13 delegada de la unidad de investigaciones de funcionarios contra la rama judicial  indicó que en poder de Daniel Esteban Hurtado Rey, fue encontrada una agenda que contendría elementos que comprometerían a los capturados con la manipulación de procesos judiciales.

Mientras se dio a conocer por parte del ente acusador que los 11 millones de pesos encontrados en uno de los allanamientos pertenecían a Javier Yesid Español Palacios, quien no pudo al parecer justificar su procedentica, por lo que la Fiscalía infiere que es producto de los pagos ilícitos que recibieron por el presunto proceder irregular.

Según la Fiscalía, los capturados emitieron boletas de libertad falsas, se entregaron copias de audiencias preliminares indebidas, medidas de aseguramiento direccionadas y se dieron traslados de proceso de manera irregular.

Fuentes de la Fiscalía aseguraron que una de los presuntos actos ilícitos cometidos, era realizar varios repartos al mismo caso, hasta que este llegara a manos del juez que actuaría en favor de la persona vinculada a ese proceso.

Semana.com confirmó que entre 500.000 pesos y cien millones de pesos fue el dinero que presuntamente recibieron algunos funcionarios de la rama judicial que laboran en Paloquemao, por manipular procesos que allí se desarrollan.
 
La investigación según la Fiscalía, se desarrolló gracias a que uno de los vinculados con las irregularidades ha venido colaborando con las autoridades y está buscando un preacuerdo que le permita recibir beneficios jurídicos.
 
La petición de legalizar la captura fue apoyada por el delegado de la Procuraduría quien indicó que se habían respetado los derechos a cada uno de los capturados y que el procedimiento fue apegado a la ley.

En la tarde de este viernes se espera que la Fiscalía impute cargos a las 11 personas y además solicite que se les dicte medida de aseguramiento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.