Home

Nación

Artículo

Los empleados públicos protestaron por cambio de horario. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Empleados públicos piden derogar cambio de horario

La Alcaldía aprobó un decreto en el que obliga a más de 20.000 empleados públicos cambiar sus horas de trabajo.

24 de septiembre de 2012

Cerca de 150 empleados distritales protestan frente a la alcaldía de Bogotá por la instrumentación del cambio de horario que los obliga a entrar a las 9:30 a. m. y salir a las 7:00 p. m.
 
El abogado de la Secretaría de Hacienda José Víctor Llinas dijo que la decisión afecta la unidad familiar. "No es racional que unos funcionarios como los de la Contraloría y la Personería entren a las 7:00 a. m. y los demás trabajadores entremos a las 9:30 a. m".
 
"Esta decisión del alcalde de manera unilateral está generando tropiezos en nuestras familias", dijo a Caracol Radio otro de los manifestantes que no quiso identificarse.
 
Según el mismo manifestante, la Alcaldía realizó un censo a los funcionarios para preguntarles si estaban de acuerdo con el cambio de horario, y el 80% se mostraron en desacuerdo.
 
Tras el primer día de instrumentación de la medida, los empleados públicos aseguraron que tendrán que cambiar horarios de colegios de los niños o contratar personas para su cuidado. Además señalan el peligro para su seguridad por salir en la noche.
 
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó que la medida permite que puedan tomar Transmilenio en horas valle cuando el valor del pasaje es más barato y dijo que estudian "la posibilidad de tres turnos y proveer un servicio 24 horas en temas que tienen que ver con el Distrito".
 
Para el alcalde, el funcionario está al servicio de la ciudadanía y no la ciudadanía al servicio del empleado público.