Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/11/2011 12:00:00 AM

Empresario colombiano en líos por 'paquete chileno'

Un pleito judicial con ribetes internacionales y que involucra a un prestigioso empresario caleño, tiene escandalizada a la élite de esa ciudad. Esta es la historia.

A sus 61 años de edad Manuel Guillermo Londoño Capurro nunca imaginó ver su fotografía en la lista de personas más buscadas por la Interpol. Su imagen de reconocido empresario del Valle del Cauca no salía de las páginas sociales de los diarios colombianos y en especial los caleños, donde goza de una respetable trayectoria como dirigente.
 
Su pesadilla comenzó el viernes 21 de octubre pasado cuando se encontraba de tránsito en un hotel de Madrid, España, y fue arrestado por las autoridades de ese país tras un requerimiento de detención provisional emitida por la Interpol. Durante la audiencia de legalización de captura que se hizo al día siguiente, se enteró que su desgracia estaba ligada a un negocio hecho en 2009 con un reconocido banquero al parecer chileno, Miguel Angel Papic Corona, quien sirvió de intermediario en la asociación entre la empresa Lider Energy de Londoño y la compañía Blackwolf, para la comercialización de hidrocarburos.
 
Debido a ese negocio, Londoño Capurro resultó envuelto en una escandalosa estafa por cerca de cuatro millones de dólares llevada a cabo en México y que involucra a los hermanos colombianos Mauricio y Santiago Ramírez Cabal como víctimas y a otros dos hermanos, pero mejicanos, Antonio y Santiago González Gutiérrez, como los timadores. Los mejicanos son dos reconocidos empresarios del negocio del arroz en el estado de Veracruz y habrían engañado a los colombianos haciéndoles creer que eran dueños de dos mil hectáreas de tierra y todo indica que la estafa al parecer fue posible gracias a la mediación de Papic Corona, el empresario chileno.
 
Aunque aún se desconocen detalles del proceso que ya tiene a uno de los mejicanos preso y al chileno prófugo, es claro que los Ramírez Cabal intentan que la compañía de Londoño responda por las deudas de su socio Papic. Al parecer el juez Quinto de Veracruz avaló esa tesis ya que para ese despacho el dinero que Papic aportó para aliarse con Londoño, provenía de los fondos de los hermanos colombianos. “Santiago Ramírez Cabal me exigió la firma de documentos para garantizar el pago de la cuantía entregada por ellos a Blakcwolf. (…) a lo que expresé que no era consecuente garantizar una obligación con quienes no había tenido negocio alguno”, explicó Manuel Guillermo Londoño Capurro en una carta que envió a SEMANA.
 
Londoño Capurro es un reconocido economista graduado en Estados Unidos y hermano del excongresista y hoy presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño Capurro. En Cali trabajó como secretario de Infraestructura Vial durante las alcaldías de Ricardo Cobo y Mauricio Guzmán. Es considerado el cerebro detrás de la concepción del sistema de transporte masivo y poner a soñar a los caleños con un metro. Incluso su nombre figura en una de las suplencias de la junta directiva de una reconocida empresa privada que aportó a la campaña del actual alcalde electo Rodrigo Guerrero.
 
Aunque aún es prematuro advertir el rumbo que tomará el proceso, lo cierto es que las credenciales de Londoño Capurro le permitieron que el juez español le concediera la libertad con presentación periódica en su despacho y el pago de una fianza. Ahora, tendrá que presentarse ante un juez mejicano en la investigación que compromete a los hermanos González Gutiérrez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.