Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2007 12:00:00 AM

¿Empresario de la paz?

Un informe oficial sobre los negocios de la familia de Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', empieza a develar una eventual operación millonaria de lavado de activos.

El pasado fin de semana, el desmovilizado jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo (alias 'Macaco' o 'Javier Montañez') publicó un aviso de prensa en el que se autodefinió como "un empresario de la paz". Lo que no dice en el publirreportaje el otrora jefe del Bloque Central Bolívar de las autodefensas es cómo logró, en menos de una década, pasar de ser un humilde carnicero a convertirse en multimillonario hombre de empresas.

La clave de su 'éxito' se podría encontrar en un informe elaborado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) -dependencia de Ministerio de Hacienda que tiene como objetivo prevenir y detectar operaciones de lavado de activos en diferentes sectores de la economía- que, hace poco más de un año, concluyó un minucioso informe sobre las finanzas del grupo familiar de alias 'Macaco'. El documento, de 23 páginas y con el número 868, le fue entregado a la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía para que establezca si la ex esposa del jefe paramilitar, sus hijos y varios amigos le habrían servido para blanquear su fortuna, adquirida en el narcotráfico, a través de negocios legales.

La figura estelar del estudio de la Uiaf es Rosa Edelmira Luna Córdoba, una mujer oriunda de Puerto Asís (Putumayo) que se habría conocido con 'Macaco' en esta región cuando él hacía sus pinos en el negocio de la coca y ella se dedicaba a la venta de motores fuera de borda. Luna convivió con el jefe para durante 12 años y tiene dos hijos suyos.

Hace dos meses, Luna estuvo en la Fiscalía en diligencia de declaración. Aunque reconoció que sus ingresos mensuales son 130 millones de pesos, aseguró que el dinero proviene de una considerable fortuna que le dejó su primer esposo, Gamaliel Carrillo, quien falleció y con quien también tuvo dos hijos. Luna les dijo a los fiscales que terminó su relación con 'Macaco' "cuando me di cuenta de que estaba metido en las autodefensas". Eso sucedió, según su versión, hacia 2001. Lo curioso es que poco tiempo después, ella se dio a la tarea de fundar empresas en Medellín y otros municipios de Antioquia donde actuaban los hombres bajo el mando de 'Macaco'. También fue la época en la que se desmovilizaron y se concentraron en Santa Fe Ralito para dar inicio a un proceso de paz con el gobierno. Momento en el que legalizar los bienes ilícitos se convirtió en prioridad para los líderes de las AUC.

En el informe de la Uiaf, Rosa Edelmira Luna funge como socia de siete empresas, casi todas fundadas entre 2002 y 2003, y con actividades tan disímiles como ganadería, venta y compra de productos agrícolas, minería, restaurantes, licores y hasta un motel.

Una de esas empresas es la Administradora Ganadera El 45 Ltda., que se constituyó en Medellín mediante escritura pública del 28 de enero de 2003. Sus socios, aparte de la señora Luna, son Carlos Mario y Juan Carlos Jiménez Luna -ambos hijos del ex paramilitar desmovilizado-, y Paula Andrea y Andrés Felipe Carrillo Luna -hijos del primer matrimonio de Rosa Edelmira Luna. Según el informe, también figura como socio el propio 'Macaco'. La mencionada empresa, según el informe, incurrió en dos operaciones sospechosas: la primera, el 30 de septiembre de 2002, por 4.525'187.576 pesos, y la segunda, el 14 de julio de 2005, por 829'.812.000 pesos. Se consideran operaciones sospechosas aquellas de exagerados montos de dinero, o realizadas por personas incluidas en la lista Clinton o de pública pertenencia a grupos al margen de la ley.

Respecto a Paula Andrea Carrillo Luna, de 23 años, el informe señala que entre 2004 y 2005 realizó cuatro créditos en el BBVA por 720 millones de pesos. También a ella se le cuestiona por una aparente operación bancaria sospechosa por 14'.824.000 pesos (14 de julio de 2005). Sobre los otros tres socios de la Administradora Ganadera El 45 Ltda., es decir, los restantes hijos de la ex esposa de 'Macaco', la Uiaf sostiene que realizaron transacciones bancarias normales. Sin embargo, por el hecho de ser socios de la empresa, a todos se les cuestiona por la ya mencionada operación millonaria.

Las otras empresas del grupo familiar del 'empresario de la paz' son Inversiones El Momento S. A., dedicada a la hotelería y ubicada en Medellín; Sociedad Minera Grifos S.A., registrada en la Cámara de Comercio de Puerto Berrío y con sede en el también municipio antioqueño de El Bagre, y la Casa del Ganadero S.A., de Medellín. Todas, sin excepción, están ubicadas en zonas de influencia de alias 'Macaco'. Como hecho curioso, aparte de los familiares del ex jefe paramilitar, en todas las juntas directivas de estas empresas aparecen como socios casi siempre las mismas personas: Raúl Lalinde, Héctor Fabián Gómez, Luis Fernando Duque Panesso, Jaime Humberto Velásquez, Marco Tulio Londoño Vásquez y Héctor Fabio Zapata. El revisor fiscal siempre es el mismo: Álvaro Javier Ossa. En la diligencia de hace dos meses en la Fiscalía, Rosa Edelmira Luna los definió a todos ellos como personas de su total confianza que han trabajado con ella y su familia durante muchos años.

La Uiaf también le envió a la Unidad de Lavado de Activos un completo gráfico en el que discrimina con detalle lo que fueron los movimientos de dinero en efectivo de los allegados de 'Macaco'. Así, por ejemplo, Paula Andrea Carrillo registra movimientos por 80'036.000 pesos, y su hermano Andrés Felipe, por 35'500.000 pesos. La madre de ellos, Rosa Edelmira Luna, aparece con 1.259'627.676 pesos. Y las empresas como tal figuran con los siguientes movimientos de dinero contante y sonante: Administradora Ganadera, 201'390.000 pesos; Casa del Ganadero, 978'723.334 pesos, y Sociedad Minera Grifos, 972'075.176 pesos. Desde luego que hacer transacciones en efectivo no es delito. Todo depende del monto de las mismas, y es ahí donde las autoridades empiezan a poner mantos de dudas.

SEMANA averiguó en la Fiscalía en qué estado se encontraba la investigación sobre el eventual lavado de activos en que habrían incurrido 'Macaco' y sus familiares. La respuesta fue que la indagación se encontraba en etapa previa y que próximamente se tomará una decisión de fondo sobre el tema, es decir, o se archiva o se abre formalmente. Una averiguación contra una ex pareja que de todo se puede quejar menos de la prosperidad en sus negocios. Ella ya dejó atrás la venta de motores fuera de borda, y él, que no le ha mencionado a la justicia ningún vínculo con estos bienes, ya no anda "jugando en los negocios de su padre". Ahora, según ellos, son empresarios. Falta ver si la justicia piensa lo mismo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.