Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/11/2010 12:00:00 AM

Empresarios colombianos: satisfechos, pero a la espera de pronto pago

Los comerciantes ven con optimismo el restablecimiento de las relaciones entre ambos países y esperan que haya resultados pronto. En Venezuela, anhelan que se acabe la diplomacia de micrófono.

Ni la diplomacia de micrófono que han sostenido los Gobiernos de Venezuela y Colombia en los años pasados, ni la ruptura de relaciones comerciales son convenientes para los pueblos de cada país.

Esa es la conclusión que se desprende de las opiniones que ha suscitado el restablecimiento de las relaciones anunciado este martes por los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

Todavía falta calibrar qué tan ágiles serán los diálogos en las comisiones acordadas por los Presidentes en su reunión en Santa Marta. Según lo anunciaron, son cinco los enfoques de las conversaciones que vendrán de ahora en adelante.

El primero es agilizar el pago de la deuda de 800 millones de dólares que Venezuela les debe a exportadores colombianos. El segundo, crear un marco jurídico de las relaciones comerciales que reemplace el de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), toda vez que Venezuela se retiró de este grupo y es necesario fijar nuevas normas que regulen el comercio entre ambos países. El tercero, coordinar proyectos comunes de infraestructura. El cuarto, generar desarrollo en la frontera entre ambos países. Y el quinto, crear mecanismos de cooperación en asuntos de seguridad.

Los empresarios colombianos muestran gran interés en el restablecimiento del comercio. Javier Díaz, presidente de Analdex, mostró expectativa por los avances que se puedan presentar en la mesa que negociará el pronto pago de lo que se les debe a los exportadores colombianos. “Pero me parece importante también la comisión dos, que va a estudiar la posibilidad de un acuerdo de complementación entre ambos países”, dijo el representante gremial, al referirse a las normas comerciales sobre las que van a dialogar ambos gobiernos.

Magdalena Pardo, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo-venezolana, también aspira a que el pago de la deuda sea pronto y a que las comisiones conformadas puedan traer prontas soluciones para el comercio entre ambos países.

Noel Álvarez, dirigente gremial de Venezuela, comprendió el interés de los colombianos en el pago de la deuda por las exportaciones y dijo que espera que el restablecimiento de las relaciones ayude también a que se incrementen las exportaciones de su país hacia Colombia.

Álvarez le dijo a Caracol Radio que “todos los puntos que hemos señalado fueron recogidos en ese acuerdo inicial, pero siento que ambos mandatarios interpretaron el sentimiento de cada uno de los pueblos (...) Fue importante resarcir el pensamiento de ambas naciones”.

Pero él, además de esperar que mejore el comercio, espera también que se elimine “la diplomacia de micrófono” y que los Gobiernos comprendan “la importancia del comercio binacional”.

Respecto a esa diplomacia que ha sido manejada desde los medios por el ex presidente Álvaro Uribe y el presidente Chávez, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Roberto Luckert, dijo que es necesario que, ahora, el mandatario de su país “entienda que la política exterior no se puede resolver a través de los micrófonos”.

El religioso piensa que la ruptura de las relaciones “fue algo inútil, ridículo y sin sentido”, según le dijo a Caracol Radio.

Pero también ofreció una visión crítica respecto al cambio de actitud de Chávez. Dijo que ésta se debió, tal vez, a que el mandatario necesita un nuevo ambiente para las elecciones parlamentarias que se harán en Venezuela el próximo 26 de septiembre.

“El Presidente no está muy seguro de que vaya a arrasar en esos comicios. No hay recursos y mucha gente vota producto de la compra del voto, y aunque la oposición, seguramente, no logrará la mayoría, sí tendrá una representación importante”, dijo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.