Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

Empresarios conectados con el mundo digital

¿Cómo incrementar la productividad laboral y el mejoramiento de la movilidad en las ciudades a partir de la incorporación de nuevas tecnologías?

23 de noviembre de 2012

El Teletrabajo es una innovadora alternativa de organización laboral aplicada con éxito en otros países del mundo, que permite a las personas trabajar a distancia, sin que sea necesaria la presencia física del trabajador en las oficinas. Además, el teletrabajo permite generarempleo y autoempleo, gracias a las facilidades que brinda la tecnología.

“Sin duda, cada día más empresas colombianas deciden implementar prácticas de trabajo flexible, incorporando las TIC en sus procesos productivos y de gestión organizacional, al permitir que sus empleados teletrabajen sin importar dónde se encuentren. Incluso desde el sector público ya estamos dando el ejemplo, el Ministerio TIC, el Ministerio del Trabajo, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Medellín, entre otras entidades, estamos iniciando programas piloto de teletrabajo”, dice Diego Molano, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones quien asistirá este viernes en Medellín al “Foro Teletrabajo para mejorar la productividad y la movilidad”.

Durante el evento se hablará sobre el 'LIBRO BLANCO – EL ABC DEL TELETRABAJO EN COLOMBIA', una guía práctica diseñada por el MinTIC en alianza con el Ministerio de Trabajo que recoge información sobre cuáles son los requerimientos para la implementación del modelo, el marco jurídico y algunas condiciones iniciales que deben tener en cuenta la organización y los empleados. Para tal efecto, las entidades contarán con el acompañamiento de una comisión asesora integrada por ambos Ministerios. Todos los interesados lo pueden consultar y descargar desde la página web: http://www.vivedigital.gov.co/teletrabajo/  

El reto está en crear cultura de participación y conocer los beneficios que puede traer la tecnología para su empresa, su productividad y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos en Bogotá por ejemplo se realizan alrededor de 9 millones de viajes diarios, de los cuales 45% son generados por compromisos laborales. Estimando que cada persona gasta hasta 3 horas diarias en desplazamientos, lo que significa cerca de 60 horas al mes.
 
Con el Teletrabajo se reduce ampliamente esta cifra al permitir que los trabajadores laboren 1 ó 2 días desde sus casas o desde centros de tecnología como los Puntos Vive digital. Esto además de permitir la inclusión laboral de población en situación de discapacidad y generar un impacto ambiental importante al reducir el consumo de gasolina y emisión de gases contaminantes ayuda en la reducción del desempleo y la pobreza y aumenta la competitividad del país.