Home

Nación

Artículo

N E G O C I O S

Empresarios del futuro

La entrega de los premios Ventures 2001 a los mejores planes de negocio demostró que el emprendimiento se ha convertido en un movimiento social en Colombia.

10 de septiembre de 2001

En acuario para Bogotá, un mercado de facturas que funciona a través de Internet y un dispositivo empleado en el tratamiento de la arteriosclerosis fueron los ganadores de Ventures 2001, la competencia de planes de negocio que entrega los mayores premios en Colombia, la cual es organizada por la revista Dinero, el diario Portafolio y McKinsey & Company. Estos tres proyectos recibieron 102 millones de pesos en efectivo, aportados por Microsoft Colombia, el principal patrocinador.

“Llevábamos 12 años tocando puertas y finalmente recibimos un reconocimiento a este esfuerzo. Yo invito a todos los emprendedores a que no se desanimen. Hay que perseverar”, fueron las palabras de Fernando Lalinde, el ganador de Ventures 2001, un biólogo que, junto con su esposa, Angela Murgueitio, construyó un acuario de especies nativas en Cali y, gracias al premio, logró interesar al alcalde Antanas Mockus en el proyecto para Bogotá.

Ventures demostró que en Colombia se está gestando un cambio de mentalidad hacia el emprendimiento y la creación de empresas nuevas, un movimiento que trabaja en forma silenciosa en todo el país. Una muestra de esto es que el concurso recibió este año 1.500 ideas de negocio de jóvenes emprendedores desde Riohacha hasta Pasto. De hecho, dentro de los 10 finalistas figuraba un proyecto de camarones orgánicos de La Guajira y uno para la producción de quitina y quitosana (subproductos de la producción camaronera) de Buenaventura.

Ventures se ha convertido en catalizador de múltiples iniciativas de emprendimiento y hoy trabaja en llave con un gran número de entidades, incluyendo el programa Jóvenes Exportadores, del Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Medio Ambiente, las cámaras de comercio de diversas ciudades, las incubadoras de empresas y las universidades. Muchas de estas entidades impulsaron proyectos que ellas han promovido dentro de sus redes para que participaran en Ventures.

Más allá del dinero, el reconocimiento alcanzado por los concursos de Ventures les permitirá acelerar el desarrollo de sus empresas. Son muchas las miradas que están colocadas sobre estos proyectos con el interés de que salgan adelante. El industrial Carlos Ardila Lülle, quien se dirigió a los ganadores en la ceremonia de premiación, lo expresó mejor que nadie: “Ustedes, que reciben los premios Ventures 2001 que otorga la revista Dinero, tienen el compromiso de llegar a ser lo que se proponen. Espero lo logren en este gran país que, a pesar de sus dificultades, siempre nos brindará un campo propicio para el desarrollo de las nuevas buenas ideas”.