Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Empresarios hacen oficial su propuesta de aumento de salario mínimo

En las horas previas a la decisión del Gobierno sobre este incremento, los empresarios subieron su oferta del 4,2 % al 4,5 %.

29 de diciembre de 2014

En una corta misiva enviada este lunes por el consejo gremial nacional al ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, los empresarios dejaron sentada su posición frente al incremento del salario mínimo que entra a regir en el 2015

En la carta señalan que después de analizar el panorama económico del próximo año concluyeron que "con el 4,5 % de incremento se dará continuidad al crecimiento sostenido de la economía, a la ganancia en términos reales del poder adquisitivo de los colombianos y a la armonía sociolaboral entre empleadores y trabajadores.

Al mismo tiempo aseguran que ese aumento permitirá seguir con la debida prudencia la evolución del entorno macroeconómico internacional.

Esta propuesta de los empresarios se acercaría a la cifra que, extraoficialmente se ha dicho, adoptaría el Gobierno, que alcanza el 4,8 %.

El ministro Garzon hacía grandes esfuerzos por convencer a los trabajadores de bajar sus pretensiones. Como se sabe, hasta el momento la organización sindical aspiraba al 5,1 %.

Si bien esta vez el incremento del mínimo no será concertado, el ministro Garzón busca que la cifra que finalmente se decrete deje satisfechas a las partes. Este martes se conocerá el decreto oficial.

Lograr una concertación en el incremento del salario mínimo usualmente ha sido un proceso difícil, pero este año ha sido más complejo. En primer lugar porque la organización sindical trajo a colación en la negociación la promesa que hizo el presidente Santos sobre el cambio en las horas extra nocturnas y la disminución en el aporte de salud de los pensionados.

Por otro lado, los empleadores han sostenido que con la reforma tributaria que traerá una nueva carga impositiva a partir del 2015, un incremento muy alto del mínimo podría agravar la rentabilidad de los negocios y tener un efecto en contra del empleo.

La siguiente es la carta que el consejo gremial dirigió al ministro de Trabajo.

Apreciado Señor ministro:

Luego del análisis conjunto que hemos continuado haciendo los gremios representados en la Comisión de Concertación Laboral, sobre la productividad, la proyección de la inflación y las perspectivas económicas para el año entrante, hemos decidido modificar del 4,2 por ciento al 4,5 por ciento, nuestra propuesta de incrementar el salario mínimo legal que se aplicaría en el 2015.

Hemos estimado que con el 4,5 por ciento de incremento se dará continuidad al crecimiento sostenido de la economía, a la ganancia en términos reales del poder adquisitivo de los colombianos y a la armonía socio laboral entre empleadores y trabajadores; al tiempo que, tal aumento, permitirá seguir con la debida prudencia, la evolución del entorno macroeconómico internacional.

En tal sentido y amparados en la búsqueda de un acuerdo laboral, solicitamos que haga conocer esta propuesta al resto de los miembros de la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.